Informe

Paralela de Hacienda, ¿qué hacer?

16 julio 2024
Declaración paralela de hacienda

Si te llega la temida declaración paralela, actúa con tranquilidad y seguridad: tal vez simplemente se ha producido un error u omisión de datos. En caso de que no estés de acuerdo con la interpretación del Hacienda, puedes recurrir:  te contamos cómo.

Declaración paralela: si Hacienda hace otra cuenta

Una declaración paralela es una liquidación que prepara la Agencia Tributaria para corregir un error o una omisión detectada al revisar nuestra declaración de IRPF.

El nombre de paralela deriva de la disposición formal de esta liquidación, que presenta los datos que declaraste y los que Hacienda considera correctos en dos columnas paralelas.

El resultado de la paralela puede ser un importe a ingresar  mayor del que pagaste o un importe a devolver inferior al que solicitaste

¿Cuándo y por qué hacen una declaración paralela?

Puede haber muchas causas que llevan a Hacienda a revisar tu declaración de IRPF: han podido encontrar errores aritméticos, puede haber defectos formales, datos incompletos  o incorrectos que no coinciden con los datos declarados por terceros o han detectado que no declaraste algún ingreso.

Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para revisar tu declaración, pero la mayoría de paralelas se reciben durante los 6 primeros meses después de haber presentado la declaración de la renta. 

Le puede tocar, si detectan errores

Hacienda avisa, pero cuida los plazos

Si Hacienda no está conforme con algún dato de tu declaración, te enviará por correo certificado o de forma telemática (si estás suscrito al sistema de notificaciones electrónicas), una propuesta de liquidación provisional con la declaración que considera correcta. 

Desde que te lo notifican tienes 10 días para hacer alegaciones aportando los documentos que consideres oportunos.

  • Si haces correctamente tus alegaciones y son convincentes, puedes lograr que Hacienda rectifique y no te envíe la paralela definitiva. En OCU ponemos a tu disposición un modelo para presentar tus alegaciones.
  • Si no presentas alegaciones o Hacienda no las estima, te enviarán la paralela definitiva (“notificación de resolución con liquidación provisional”) y lo normal es que  también te notifiquen un expediente sancionador por cometer una infracción tributaria por dejar de declarar ingresos o solicitar u obtener devoluciones indebidamente.  

Si eres consciente de que Hacienda tiene razón, no interesa recurrir y lo mejor es pagar cuanto antes la deuda reclamada, para ahorrar intereses y disfrutar de una reducción de la sanción. No olvides apuntar la fecha en que recibiste la notificación para pagar dentro del plazo indicado. 

Si no estás de acuerdo, recurre

Si no estás de acuerdo puedes recurrir. Pero ten en cuenta que, si recurres la paralela definitiva. perderás la reducción de la sanción que es de un 30%.  Si te lo planteas, recopila toda la documentación.

En la notificación de Hacienda se detallan las dos formas para recurrir:

  • Si se trata de un error muy claro, puedes presentar en el plazo de un mes, primero un recurso de reposición ante Hacienda, incluyendo todas las alegaciones y pruebas de que dispongas. 
  • Cuando el error no está tan claro, es preferible presentar una reclamación económico-administrativa también en el plazo de un mes. También la podrás presentar si no se estima el recurso de reposición.

Si se desestima tu reclamación, puedes presentar en dos meses un recurso contencioso administrativo pero necesitarás que lo haga un abogado.

Accede a los modelos y cartas tipo sobre fiscalidad