Consejos

Mi secadora hace ruido, ¿qué hago?

¿Oyes ruidos extraños mientras está funcionando la secadora? Chasquidos, un ruido repetitivo que no es el normal, un sonido metálico...  las causas pueden ser variadas. Mira a qué puede deberse y cómo actuar.

23 mayo 2024
secadoras

Aunque los fabricantes se esfuerzan en construir aparatos cada vez más silenciosos, lo habitual es que muchos electrodomésticos hagan un cierto nivel de ruido al funcionar. Gracias a las pruebas que realizamos en nuestros periódicos análisis de secadoras podemos concluir que el ruido normal de funcionamiento de estos aparatos oscila entre 53 y 61 dB.

Consulta el comparador de secadoras

¿Qué es ese ruido en la secadora?

Tú conoces a tu secadora, y sabes cómo funciona... si de repente empiezas a escuchar sonidos más fuertes o distintos puede que haya algún problema en tu secadora, o bien que se esté secando alguna prenda en la que se haya quedado algo en el bolsillo, o tenga elementos duros (partes metálicas, una cremallera o botones...).

También podría deberse a que está funcionando en ciclos con media carga, algo que hace que el tambor tenga más espacio y se muevan más las prendas. En cualquier caso, identificar la causa del ruido es fundamental para encontrar una solución efectiva.

La secadora hace ruido al arrancar por primera vez

Además de bloqueos de transporte en la puerta (que deben retirarse manualmente), algunos modelos de secadoras están equipados con pernos de transporte en el tambor que, si son “automáticos” se liberan solos: al encender el electrodoméstico por primera vez, es posible que escuches un golpe que indica que los pernos de transporte se han liberado. Este sonido es completamente normal y no indica un fallo en el electrodoméstico.

Durante las primeras operaciones de secado, es común escuchar sonidos a un nivel más elevado de lo habitual, causados por el sensor de humedad o la cinta de fieltro, que primero deben humedecerse.

Ruidos en el funcionamiento de la secadora

Esos ruidos pueden deberse a 3 posibles causas:

1. Objetos extraños dentro de tu secadora

En ocasiones, sin darte cuenta, puedes haber introducido prendas con llaves, monedas u otros objetos en los bolsillos, que se sueltan durante el ciclo de secado y generan ruido. Estos objetos pueden provocar un sonido metálico al golpear las paredes del tambor, a veces bastante fuerte, e incluso podrían llegar a causar una avería.

Para evitar tanto el ruido como posibles daños en el tambor siempre es recomendable revisar tus prendas antes de meterlas en la secadora.

2. Problemas en la correa de transmisión

El ruido también podría ser causado por un problema en la correa de transmisión que rodea el tambor, que puede desgastarse o romperse con el tiempo, lo que provoca ruidos molestos o incluso en la detención del giro del tambor.

Para comprobar si necesitas cambiar la correa:

  • Fíjate si se oye funcionar el motor, pero el tambor no gira.
  • Verifica, tras desconectar el electrodoméstico de la corriente, que intentas girar el tambor con la mano y se desliza con facilidad.

Si es ese el problema, puedes animarte a solucionarlo tú mismo: adquirir una nueva correa (compatible con la secadora) y reemplazarla desmontando la carcasa para que el electrodoméstico vuelva a funcionar correctamente.

3. Problemas en los rodillos de la secadora

En casi todas las secadoras, el tambor está sostenido por unos rodillos que pueden fallar y provocar que la secadora emita un ruido molesto durante su funcionamiento o incluso que el electrodoméstico deje de girar. Si el problema es de los rodillos o el eje que los sujeta, el sonido es similar a un chirrido.

Ante esto, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico para que un profesional revise el estado de esos rodillos, vea si hay que reemplazar alguno o todos los rodamientos.

¿Debes cambiar de secadora?

Y si la avería no se puede solucionar y tienes que cambiar el aparato, no vayas a ciegas: consulta nuestro comparador y localiza la secadora que más te conviene y dónde la encontrarás a mejor precio.