Análisis

Cómo evolucionan las materias primas en 2024

hace 22 días - martes, 9 de julio de 2024
El repaso a las materias primas permite seguir tendencias en precios que luego afectan a muchos otros puntos de la economía: precio de las tierras, inflación, tipos de interés… Veamos su evolución hasta ahora.

La subida de precios se ralentiza

A nivel global, el índice de precios de los alimentos de la FAO, que es un promedio de los índices de cinco grupos de productos básicos, mostró en junio de 2024 una bajada anual del 2,1%.  Se sitúa un 24,8% por debajo del valor máximo que alcanzó en marzo de 2022. Los cereales corrigen un 9% anual, los productos lácteos suben un 6% y la carne baja un 1,8%.

En España, con datos del INE, también se observa una desaceleración en la subida del precio de los alimentos: +4,2% desde junio del año pasado, y +1,4% en lo que llevamos de año. Siguen tirando para arriba los aceites y grasas (39,7% anual en junio de 2024) y las frutas frescas (14,4% anual y +8,1% en los seis primeros meses del año).

Vea aquí la evolución de los precios del trigo, del maíz, del arroz, el aceite de oliva, el de girasol y la sorpresa del año: el cacao.

Las materias primas impactan en la inflación y en su hipoteca.

Perspectivas globales a medio plazo

En un escenario de paz, diversos organismos prevén un estancamiento de la demanda. La OCDE prevé una ralentización general del crecimiento demográfico mundial. La demanda de alimentos crecerá más lenta y ejercerá menos presión sobre los productores agrícolas, reflejándose en los precios. Para la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de petróleo, carbón y gas habrá tocado

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis