Noticias

La vivienda y las cortinas de humo

hace 21 días - miércoles, 10 de julio de 2024
La situación de la vivienda exige algo más de esfuerzo colectivo que poner crema en problemas que, siendo reales, no están en la raíz de unas casas inalcanzables.
Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas sobre este tema.

Vea los consejos de los expertos de OCU Fincas y Casas sobre este tema.

La vivienda y los culpables

Siempre ha costado comprar una casa a quienes inician una vida profesional. Pero ahora no se puede casi ni acceder a un alquiler, salvo que pongas kilómetros de por medio, con tiempo y transporte insostenibles.

La situación no es exclusiva de nuestro país, pero eso no es excusa para no actuar y tratar de afrontar el problema desde la raíz aprovechando las oportunidades que tenemos.

El panorama es complejo porque se junta la tormenta perfecta: se crea empleo y se concentra en determinadas ciudades y zonas. La buena marcha de la economía y un entorno social estable atrae también a población de otros países, que se ubica en las mismas ciudades. El clima y otras muchas bondades patrias atraen cada vez a más turistas que buscan dónde alojarse.

Existen oportunidades. En un país con la (poca) densidad de población que tenemos, el parque de casas de alquiler es de 3 millones, el de casas vacías de más de 3,5 millones y el de viviendas turísticas de 300.000. Tenemos un problema y hay que ser efectivos. Las viviendas turísticas generan problemas de convivencia que en determinados barrios llegan a ser graves y hay que afrontar, sin duda. Pero no esperemos que esa sea la solución al problema de acceso a la vivienda. No nos dejemos llevar por el relato o la distracción. Cerrar 10.000 pisos, suponiendo que se haga con la justificación legal necesaria y el respeto a los derechos adquiridos, no hará que la vivienda deje de ser un problema.

¿Prohibir el alquiler de habitaciones?

¿Queremos ir a la raíz de los problemas?

Hay que preguntarse por qué cientos de miles de propietarios prefieren destinar sus pisos al uso turístico y por qué millones de propietarios prefieren dejar su casa vacía. Las personas actúan por un motivo y sería un grave error de diagnóstico querer resumirlo en una palabra: codicia.

En lugar de lanzar cortinas de humo que nos dividen y enfrentan como sociedad, vayamos a la raíz.

  • Garanticemos a los propietarios un mínimo de seguridad jurídica (no, ahora no la hay) para que se decidan a poner sus pisos en alquiler tradicional;
  • Invirtamos de verdad en vivienda pública en alquiler y en reforzar los servicios sociales;
  • Agilicemos los trámites para gestionar licencias de transformación del suelo y de adaptación de inmuebles a usos más necesarios (de locales y oficinas a vivienda, por ejemplo);
  • Descentralicemos los centros de trabajo, empezando por ministerios, consejerías y grandes empleadores.

Aprovechemos el territorio con inteligencia. Es el modo de ganar en sostenibilidad y calidad de vida para todos.

Necesitamos amplitud de miras y decisión para confrontar una situación que nuestros jóvenes no tolerarán por mucho tiempo.

Consulte la postura de OCU sobre la vivienda social, que trasladamos a los poderes públicos para impulsar la toma de decisiones.

Compartir este artículo