Análisis

Fondos de oro y plata: subidas de más del 60%

hace un año - lunes, 19 de diciembre de 2022
Los metales preciosos suben más de un 60% desde nuestro consejo de 2018 y ahora rebotan de nuevo, ¿es flor de un día?
Tras las caídas del año pasado, ¿ha llegado el momento de apostar por el oro y la plata?

Para invertir en oro y plata físico le recomendamos que lo haga a través de fondos, con los que conseguirá precos más justos y con menos costes.

Valor refugio

Tras poco más de un par de trimestres en los que, pese al convulso escenario geopolítico, bursátil y de frenazo económico al que nos enfrentábamos, las subidas de tipos, especialmente acentuadas en los EE.UU., y el fortalecimiento del dólar pusieron freno a las alzas de precio de los metales preciosos. Y es que el precio del metal amarillo y el del dólar tienen una relación inversa: cuando uno sube, el otro suele bajar y viceversa. Sin embargo, desde finales de octubre, la esperanza de una recesión más suave de lo barajado, junto a unas previsiones para la inflación algo menos violentas que pudieran permitir que lo más gordo de la subida de tipos ya se hubiese llevado a cabo, hicieron ceder terreno al dólar y por el contrario dieron alas al precio de la onza de oro que en dólares se revalorizó en noviembre un 8%. Más jugosa fue la subida de la plata, que al tener además una importante componente industrial en su precio subió un 16%.
• El saldo que estos movimientos han podido tener para usted viene matizado por el tipo de cambio dólar-euro, pero en conjunto, y en un año en el que la bolsa se ha dejado un 10,5%, no podemos decir que a los que siguieron nuestros consejos para ambos metales les haya ido mal (vea tabla).
ETF de oro y plata (16/12/2022)
Nombre del ETF Rendimiento en: Coste (TER)
5 años 1 año
Oro 58,1% 6,1%
Xetra-Gold 58,3% 6,2% 0%
WisdomTree Physical Swiss Gold 56,8% 6,2% 0,15%
Invesco Physical Gold ETC 56,8% 6,2% 0,12%
WisdomTree Physical Gold 55,3% 5,9% 0,39%
WisdomTree Gold 41,2% 4,1% 0,99%
Plata 58,3% 9,7%
iShares Physical Silver ETC 55,8% 9,4% 0,2%
WisdomTree Physical Silver 54,4% 9,1% 0,49%
Rendimientos acumulados en euros. El coste no tiene en cuenta los gastos cargados por su intermediario en la compra y custodia.

En la encrucijada

La evolución del oro en los próximos meses dependerá mucho de cómo evolucione la inflación, de cómo actúen ante esta los bancos centrales con sus tipos y de cómo se comporte el crecimiento con las tensiones geopolíticas de fondo; tensiones que pensamos que seguirán sin solucionarse a medio plazo. No sabemos qué ocurrirá en el próximo año, pero sabemos que el escenario menos favorable para el oro es aquel en el que se produce un aterrizaje suave de la economía; ahora bien, en tal caso tanto la bolsa como la renta fija volverían a proporcionar un rendimiento razonable. El escenario más favorable para el oro sería el de un recrudecimiento de la crisis; razón por la que de contar con una pequeña parte de su cartera en este metal (no más de un 5%) puede servirle de contrapeso. Además, si como toda apunta se produce un escenario intermedio con una recesión suave que no va más allá de mitad del año que viene, sería favorable para el oro e incluso, mejor para la plata.

Cómo invertir

Invertir en fondos que inviertan en oro o plata física, como los que hemos reflejado en la tabla, le dará un resultado muy similar al de comprar lingotes de estos metales y almacenarlos en casa; pero más seguro, consiguiendo precios más justos y con menos costes.
• En el caso del oro una buena opción es el ETF WisdomTree Physical Swiss Gold (JE00B588CD74) y en el caso de la plata, el WisdomTree Physical Silver (JE00B1VS3333). Ambos están cotizados en el Xetra alemán y están disponibles en Banco BiG (910 012 000) sin comisión de custodia para los socios de OCU Inversiones.

Consulte los fondos de oro y plata en nuestro comparador de fondos

Compartir este artículo