Noticia

Callo solar: la última tendencia peligrosa de TikTok

Quemarte no es algo por lo que debas pasar antes de broncearte: esto es una soberana sandez que está circulando por TikTok, y lo malo es que quien se lo crea y lo practique se pone en peligro. Al contrario, protégete del sol: ya sabes, utiliza crema protectora, ponte un sombrero, gafas de sol…  Quemarse no tiene ninguna gracia, y abrir con ello las puertas a un cáncer de piel, menos aún.

29 mayo 2024
Mujer joven quemada por el sol

La moda sin fundamento del "callo solar"

¿Has oído hablar de esta nueva tendencia absurda en las redes sociales? Se está haciendo viral la recomendación de “construirte tu callo solar”: consiste en exponerte al sol sin protección y de manera continuada para que tu piel desarrolle tolerancia al sol y a la radiación ultravioleta. Quienes lo practican declaran que te tienes que quemar de manera profunda para que tu cuerpo resista la radiación solar. Afirman que una vez que te haces tu callo solar, ya estás protegido contra las quemaduras solares, sintetizas mejor la vitamina D y mejora la apariencia de la piel.

¿Hay alguna evidencia que confirme esta teoría? Rotundamente, no. El callo solar no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta. Al contrario, lo que sí sabemos, sin duda, es que el sol envejece la piel, produce arrugas y manchas, quemaduras y aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel.

Vitamina D gracias al sol, ¡pero sin quemarte!

La vitamina D es necesaria para tener una buena salud en los huesos y dientes. Unos niveles bajos de esta vitamina pueden conducirnos a sufrir osteoporosis. Es cierto que se obtiene de manera natural a través de la exposición al sol, y también de la alimentación:

  • Cuando la luz solar entra en contacto con la piel, se sintetiza vitamina D a partir del colesterol. Es suficiente con poner la cara y los brazos al sol durante unos 15 minutos al día en verano para lograr una producción adecuada de vitamina D. La piel ha de estar sin protección solar, pues si no se bloquea la síntesis de la vitamina D, ¡pero sin perder la cabeza y arriesgarnos a quemaduras! Eso de que con el callo solar sintetizas mejor la vitamina D no tiene ningún sentido.
  • Otra forma de aumentar los niveles de esta vitamina liposoluble es tomando alimentos ricos en vitamina D, como huevos, salmón, dorada y otros pescados grasos.
  • Y, si fuera necesario, el médico puede recetarnos suplementos de vitamina D.

Cáncer de piel: un riesgo real

En TikTok hay quien dice que el sol no provoca cáncer: proclaman que si tienes callo solar, puedes recibir todo el sol que quieras sin problema, “como así hacen todos los animales de la faz de la Tierra”. Decir esto es una temeridad. La exposición al sol, especialmente aquella prolongada a lo largo de la vida, es un factor de riesgo de primer orden en el desarrollo de un cáncer de piel. Y este riesgo es mayor si se da alguna de estas circunstancias:

  • si has sufrido quemaduras solares con ampollas, especialmente durante la infancia;
  • si eres usuario de una cabina de rayos UVA para broncearte;
  • si tienes antecedentes familiares;
  • si has padecido previamente un cáncer de piel o has recibido algún tratamiento dermatológico como radioterapia, radiación ionizante para el acné o rayos PUVA para la psoriasis;
  • si tienes gran cantidad de lunares, ya sean comunes, atípicos o congénitos.

Por otro lado, existe una relación clara entre el fototipo y ese riesgo: las personas rubias y pelirrojas, de piel clara, pecosas, que no se broncean y se queman con facilidad disponen de menor tolerancia al sol y, en consecuencia, de más propensión a sufrir melanomas que las personas de piel oscura.

Mujer en la playa con sombrero y crema en la cara

Coge tu sombrero y póntelo

Insistimos en la importancia de evitar las quemaduras solares siguiendo las medidas tantas veces repetidas, pero no por ello menos efectivas:

  • En pleno verano, no te expongas al sol en las horas centrales del día ni cuando el índice UV es muy alto.
  • Utiliza una buena crema de protección solar. En OCU te ayudamos a elegir las cremas solares más adecuadas para ti.
  • Cuando no estés a la sombra, protégete utilizando un sombrero, gafas de sol y cúbrete con ropa.
  • Las camisetas de protección solar están fabricadas con un tejido muy tupido que reduce el alcance de los rayos solares en la piel mucho más que una camiseta normal. Resultan adecuadas para los niños en la playa y los adultos que hagan deporte al aire libre.

¿Te has quemado tomando el sol?

Si ya te has quemado, esto es lo que puedes hacer para aliviar el mal ya hecho:

  • Nada de remedios caseros, como aplicar patata, tomate, leche, vinagre, aceite de oliva... No hay pruebas de que sirvan para nada y pueden resultar contraproducentes.
  • Recurre al agua fresca. Ponte compresas de agua fresca o tibia sobre la superficie quemada o date una ducha y deja correr el agua unos minutos.
  • Además, bebe agua abundante a pequeños sorbos para evitar la deshidratación.
  • Ponte crema hidratante para paliar la molestia del eritema, pero no pomadas antihistamínicas.
  • Cuidado con los perfumes o jabones en la zona de piel dañada. Ojo con las posibles reacciones alérgicas o de sensibilización.
  • Si duele mucho o tienes fiebre, puedes tomar un paracetamol. Y si la situación va a peor, persiste el dolor y el malestar o si se acompaña de fiebre, náuseas, vómitos, pulso débil o acelerado, confusión… no dudes en solicitar asistencia médica.
  • Por supuesto, olvídate del sol por unos cuantos días. Cuando la situación se normalice, cuidado con el sol: exposiciones limitadas y graduales, y utilizando crema solar con factor de protección alto.

Ojalá no te veas en la necesidad de utilizar ninguno de estos remedios. Para ello, ya sabes, ¡disfruta del sol con cabeza y no te creas ningún cuento chino!