Noticia

El riesgo de consumir Ibuprofeno con codeína

05 octubre 2022
alerta medicamentos

El comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento recomienda que se advierta sobre nuevas reacciones adversas graves en el prospecto de los medicamentos que contienen ibuprofeno con codeína. Te explicamos de qué se trata y a qué medicamentos afecta.

 

Riesgo de nuevas reacciones adversas graves

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha llamado la atención sobre nuevos efectos adversos de ciertos medicamentos, en concreto, los analgésicos que combinan en su composición ibuprofeno y codeína.

Analgésicos con o sin receta

Hay muchos medicamentos analgésicos disponibles. Algunos se pueden adquirir en las farmacias sin receta médica, porque contienen principios activos que se consideran seguros y automedicarse con ellos, en principio, no entraña riesgos: es el caso del paracetamol, el ibuprofeno de 400 mg, la aspirina, etc. Pero hay otros analgésicos que, por el posible riesgo para la salud que su uso puede suponer, requieren de receta médica (por ejemplo, el metamizol o famoso Nolotil, el ibuprofeno a altas dosis, el tramadol, etc.).

Codeína, siempre con receta

Entre los analgésicos que solo se venden con receta médica se encuentran los que combinan ibuprofeno con codeína en su composición. Estos dos principios activos están presentes, por separado o combinados con otros principios activos, en bastantes analgésicos.

  • En el caso del ibuprofeno, muchas de esas presentaciones (no todas) se pueden adquirir en la farmacia sin receta.
  • Sin embargo, en lo que respecta a la codeína, no hay ningún medicamento con este principio activo que se pueda comprar sin receta en España. El motivo es que la codeína es un opioidedébil, pero opioide a fin de cuentas y como sucede con todas las sustancias derivadas del opio (morfina, heroína, oxicodona, etc.) aparte de tener efecto analgésico produce adicción en las personas que lo toman de forma continuada.

El problema de la codeína con ibuprofeno

Recientemente, el comité de farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento ha informado de que, en países donde la combinación de ibuprofeno con codeína está disponible sin receta médica, se habían dado casos de pacientes adictos a la codeína que habían tomado más dosis de la recomendada o durante demasiado tiempo y que, como consecuencia de ello, habían sufrido intoxicación metabólica, gastrointestinal y renal. Algunos pacientes llegaron incluso a fallecer por esta causa.

El PRAC advierte de que la sobredosificación o la ingesta prolongada de ibuprofeno combinado con codeína produce acidosis tubular renal, que a su vez causa hipopotasemia por fallo renal. Este comité de farmacovigilancia recomienda que:

  • se añada esta información a la lista de posibles reacciones adversas en aquellos medicamentos que combinen estos dos principios activos y
  • en los países de Europa dónde estos medicamentos se comercializan sin receta médica se cambie el estatus a medicamentos con receta para minimizar los posibles casos de abuso.

Dos medicamentos a la venta en España

En España solo existen dos marcas de analgésicos comercializados con esta combinación de principios activos: Astefor en comprimidos o sobres y Neobrufen con codeína en comprimidos. Ambos medicamentos solo pueden dispensarse bajo receta médica.

Leer el prospecto, fundamental

Todos los medicamentos presentan siempre una relación de beneficio y riesgo, incluso medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o medicamentos considerados de efecto analgésico débil como la codeína. Antes de consumir un fármaco, es muy importante leer siempre el prospecto del medicamento y respetar las indicaciones que se dan ahí a la hora de usarlos.

Si te interesa el tema y las noticias relacionadas con los medicamentos puedes encontrar más información en nuestra sección de medicamentos.