Alerta

Correo fraudulento amenazando chantaje

¿Te ha llegado un correo en el que te hacen chantaje amenazando con publicar informaciones íntimas? Pegasus también se está usando como anzuelo en ciberestafas, según alerta la Oficina de Seguridad del Internauta.

16 mayo 2024
alerta correo

Desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) han avisado de una nueva campaña de correos fraudulentos, en los que se amenaza a los destinatarios con hacer públicas grabaciones íntimas obtenidas mediante un programa de espionaje. Para evitar la divulgación de esas informaciones, deben pagar al chantajista en un monedero de bitcoin.

¿Extorsión? ¡Sextorsión!

Este es el nombre que ya se está dando a este tipo de ciberestafa, en la que usando técnicas de ingeniería social para hacerse con tus datos y estafarte, fingen que han infectado tu ordenador con un virus espía y que poseen fotos o videos comprometidos, o cualquier otra información personal que almacenas en ordenador, móvil...

No eres víctima de un espía, sino de un chantajista

Según han alertado, la víctima recibe un correo con un asunto amenazante: “Quiero informarte sobre una situación muy mala para ti”, “Su pago está pendiente”...

A continuación indican que a través de un malware espía han obtenido acceso a tus dispositivos (en algunos casos incluso dicen de manera explíctica que han usado el famoso programa Pegasus), y de esta manera han obtenido tu información personal, entre ella informaciones comprometidas.

Si no quieres que la información íntima se haga pública y hagan llegar esas fotos, mensajes o videos a todos tus contactos, debes hacer una transferencia a un monedero virtual de criptomonedas bitcoin. Solo entonces eliminarán la información sobre ti. 

¿Qué debes hacer?

Pese a lo que digan, tranquilo: no has sido infectado por Pegasus ni otros virus espía. Con estos correos solo quieren alarmarte, engañarte y obligarte a que les pagues o al menos conseguir más informaciones sobre ti.

  • No contestes al chantajista: si lo haces, estarás dándole información, indicando que tu cuenta está activa y que eres “vulnerable”.
  • Ni se te ocurra pagar. Denuncia el ataque.
  • No elimines el mensaje, te valdrá como evidencia en caso de problemas.
  • Te recomendamos que durante un tiempo hagas egosurfing, para comprobar que no se filtran informaciones sobre ti que no esperas.

Contra las ciberestafas, no estás solo

Estamos ante una nueva estafa online, esta vez directamente con correos amenazantes. Y como siempre, nuestro consejo es precaución y sentido común: no caigas en la trampa ni sigas su juego. Infórmate bien, porque es la mejor manera de estar protegido.

Combate los fraudes online: más informado, mejor protegido