Noticia

Se retrasa el cambio de marca de las eléctricas

Tras el informe de la CNMC evaluando las propuestas de las eléctricas, comienza el plazo de 3 meses para que estas apliquen los cambios de marca que aún tienen pendientes tras la denuncia presentada por OCU.

14 junio 2019
cambios-marcas-electricas

En octubre de 2016, OCU presentaba una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) reclamando una mayor transparencia con su política de comunicación a las grandes distribuidoras, comercializadoras de referencia y comercializadoras de mercado de libre de energía eléctrica de nuestro país.

Esta iniciativa de OCU se debe a que las marcas y los logos que utilizaban (y, en algunos casos, continúan utilizando) estas compañías eran prácticamente idénticos, lo que confundía al consumidor y, por tanto, era aprovechado por estas para:

  • Dificultar la entrada de nuevas comercializadoras en el mercado, ya que muchas de las distribuidoras existentes legaban esta actividad en comercializadoras “nuevas” que realmente son suyas.

En septiembre del año pasado la CNMC atendía nuestra denuncia y daba a los principales grupos eléctricos un plazo inicial de 3 meses para que presentaran las modificaciones de su imagen de marca ante la CNMC. Este organismo acaba de evaluar las propuestas y ha sido especialmente crítico con la propuesta realizada por Endesa, al no validar los cambios de denominación y logos presentados.

Con la comunicación de este análisis realizado por la CNMC, comienza el plazo definitivo de 3 meses para que las compañías eléctricas, incluida Endesa, apliquen los cambios, finalizando esta prórroga en septiembre de 2019

¿Cuánto trabajo les queda a las eléctricas?

De momento, Endesa es la que va más retrasada. No solo sus propuestas han sido rechazadas, sino que además es la única que todavía no ha iniciado ningún cambio para facilitar la diferenciación entre sus empresas. 

Por suerte para el consumidor, no todas las eléctricas se encuentran en el mismo punto. Algunas compañías como el grupo Naturgy al completo, y las distribuidoras del grupo Iberdrola (ahora es I-Red) o del grupo EDP (ahora es E-Redes) ya han cambiado el nombre y el logo de sus compañías. E, incluso, algunas comercializadoras de referencia cuentan con página web propia.

No obstante, aún quedan pendientes bastantes cambios, basta con fijarnos en la siguiente imagen:

cambio-marcas-electricas-jun19

¿Cuál elegir?

Si quieres conocer las ofertas de cada proveedor, compararlas y averiguar la tarifa más ventajosa para ti, utiliza nuestro comparador de energíaO bien apúntate a nuestra Compra Colectiva de Energíadale la vuelta a tus facturas de luz y gas y benefíciate de un ahorro medio de 194 euros al año para ambos suministros.