Noticia

El tope de la TUR del gas acaba en julio

El tope a la tarifa regulada de gas natural se dejará de aplicar el 1 de julio. Si ahora tienes contratada la TUR, puedes empezar a mirar ofertas este verano y decidir qué hacer antes de que llegue el frío y la factura te pegue un buen susto. ¿Conviene quedarse con la tarifa regulada o pasar al mercado libre? El comparador de OCU te ayuda a decidir.

24 junio 2024
Tarifa regulada del gas

En unos días finaliza la medida que limitaba la subida de precios de la tarifa regulada del gas (TUR) y se conocerá el nuevo precio vigente para el próximo trimestre, de julio a septiembre. Lo previsible es que suba, después de un trimestre de precios bajos. Si hasta ahora tenías contratada la tarifa TUR del gas, ha llegado el momento de pensar.

El tope a la TUR del gas que ayudó a muchos

Para paliar la situación ocasionada por la guerra de Ucrania, al calcular las actualizaciones trimestrales de la TUR, no se aplicaba un aumento de más del 15% al coste de la materia prima. Esta medida sirvió para que muchos hogares pudieran capear de forma razonable la crisis energética que afectó al suministro de gas. Desde que se implantó, OCU ha recomendado contratar la TUR del gas, ya que en el mercado libre era prácticamente imposible encontrar tarifas que compitieran con ella.  

En principio, las comunidades de vecinos no tenían derecho a la tarifa regulada, por lo que los consumidores con calefacciones centrales pagaban precios muchos más altos. A estas comunidades también se les ofreció la posibilidad de contratar unas tarifas especiales para comunidades mucho más baratas que lo que se podía encontrar en el mercado libre. Estaba previsto que esas tarifas especiales dejaran de ser contratables a finales de junio, pero el Real Decreto que establece la TUR para el próximo trimestre las ha prorrogado indefinidamente. 

¿Qué hacer a partir de ahora?

El fin de esta medida afectará de forma diferente a los usuarios con un contrato individual, que se habían acogido a la TUR de siempre, y a las comunidades de vecinos que tenía contratada la tarifa regulada creada especialmente para las calefacciones centrales.

Si eres un usuario individual, la puedes mantener 

Si tienes contratada la tarifa TUR, es previsible que la próxima revisión de precios te suponga una subida del gas. Durante los últimos trimestres, los precios del gas habían bajado y la limitación de las subidas de la materia prima a un máximo del 15% apenas había tenido aplicación. Por lo tanto, tampoco se debería notar demasiado cuando deje de aplicarse, mientras la demanda sea baja como ocurre en verano. De momento, va a quedar congelada para el próximo trimestre y seguirá siendo una tarifa muy atractiva. Por tanto, no hace falta que cambies de tarifa ahora si tienes contratada la TUR.

No obstante, puedes empezar a mirar a las ofertas que hay en el mercado libre, ahora que el consumo de gas es todavía bajo durante el verano. Si encuentras una buena oferta para los próximo 12 meses, es buena idea contratarla y asegurarte de que vas a estar pagando ese precio durante el invierno, aunque sea un poco más alto que la TUR de ahora. Ten en cuenta que la TUR es una tarifa variable y que puede subir cuando empieces a consumir más. Ahora mismo, la mejor tarifa del mercado libre es un 20% más cara que la TUR, pero puede convertirse en un buen precio cuando la demanda empiece a subir. Para localizar tarifas interesantes, tienes el comparador de OCU.

Y una vez más, para ayudarte a ti y a todos los consumidores, OCU ha puesto en marcha la VIII Compra colectiva de energía. Ya sabes que inscribirte es gratis y que, cuantos más seamos, mejores precios conseguiremos. Ápúntate a la compra colectiva de gas y electricidad, une tus energías a las de otros usuarios y consigue las mejores ofertas:

Quieropagarmenosluz

Las comunidades de vecinos seguirán teniendo TUR 

Si  tu casa tiene calefacción central y estuvieron atentos en tu comunidad de vecinos, también tendréis contratada la TUR. Aunque en un principio estaba previsto que el 1 de julio de 2024 las comunidades dejaran de derecho a la tarifa TUR, la situación ha cambiado pues con la nueva normativa, la TUR estará disponible para las comunidades de vecinos permanentemente.  Por tanto, ya sea a través del presidente o del administrador, deberían seguir el mismo consejo que los demás usuarios: pueden mantenerse en la TUR, pero vigilando los cambios de precio o, si no se quiere estar tan pendiente, buscar una oferta que mantenga un precio fijo a lo largo del año. Para comparar, hay que pedir varias propuestas y valorarlas con las tarifas oficiales de la TUR como referencia, ya que no hay razón para que un consumidor con calefacción central pague unas tarifas más altas que quienes tienen una caldera individual.