Noticia

Llegan novedades en la TUR

La revisión de la TUR para el tercer trimestre del año ha llegado con dos novedades importantes: por un lado el precio y, por otro, la nueva TUR para comunidades de propietarios. ¿Quieres conocerlas? Te lo contamos.

01 julio 2024
NOVEDADES TUR

El precio de la TUR se mantiene

Así es. La finalización de las medidas que limitaban las subidas de precio de la materia prima en la fórmula que calcula la tarifa TUR, hacía probable un incremento después de un trimestre de precios bajos de la tarifa regulada; sin embargo, la realidad es que los cambios en la materia prima, al ser inferiores al 2%, han provocado que la tarifa TUR quede congelada para este tercer trimestre, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por lo tanto, la tarifa TUR sigue siendo la mejor alternativa, mientras en el mercado libre las comercializadoras no ofrezcan precios que, aunque sean algo más caros, resulten una buena oportunidad para asegurar los precios para el próximo invierno.  Y pensando en este objetivo, mirando siempre por los bolsillos de los consumidoreshemos lanzado la VIII Compra Colectiva de energía.

INSCRÍBETE Y AHORRA

Y las comunidades de vecinos estrenan tarifa  

En junio ha finalizado la prórroga para aquellas comunidades que optaron por contratar la tarifa TUR especial que se creó para ellas durante la crisis energética. La novedad es que, a partir de julio, se modifica la normativa para facilitar que la tarifa TUR esté disponible para todas las comunidades de propietarios de forma permanente.  

¿Qué requisitos deben cumplir las comunidades para contratarla?

Para poder contratar la tarifa TUR de comunidades, tu comunidad debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener instalados contadores individuales o repartidores de costes de calefacción (salvo que estén eximidos por inviabilidad técnica).
  • Haber realizado en plazo, y con resultado positivo, la inspección de eficiencia energética.

Y si la comunidad ya tenía la anterior tarifa TUR para comunidades 

Las comunidades de propietarios con la antigua tarifa TUR pasarán automáticamente a la nueva (muchos más ventajosa); y, si ante la inminencia de su fin, habían cambiado de comercializadora, podrán regresar a la nueva tarifa TUR sin asumir los posibles costes de permanencia que tuvieran. El plazo para hacerlo en estas condiciones hasta el 29 de julio de 2024.  

Las empresas que gestionan servicios energéticos también podrán contratarla

Entre las comunidades de propietarios es habitual que el contrato del suministro de gas no se realice con una comercializadora directamente sino con alguna empresa de servicios energéticos, que presta ese servicio junto a otros relacionados con la calefacción (mantenimiento, reparto de costes…); pues bien, estas empresas también podrán contratar la tarifa TUR para las comunidades que gestionen.

Ahora bien, tienen un requisito adicional: deben trasladar de manera íntegra el ahorro obtenido al precio unitario aplicado por este servicio de calefacción y agua caliente. Algo realmente difícil de verificar y que obliga a las comunidades, que utilizan este tipo de servicios, a llevar un control adicional (comparar este con el coste que tendría para ellos contratar de forma directa con el comercializador el suministro).  

TODOS LOS DETALLES SOBRE LA TARIFA TUR