Historia SPORT

Historia SPORT

FC Barcelona

Byron Mendoza, un fuera de serie diabólico

El extremo zurdo del Cadete A del Barça fichado esta temporada del Leganés cumple hoy 15 años. Byron está exhibiendo en la pretemporada unas cualidades portentosas para regatear y desequilibrar con una facilidad sorprendente

Byron Mendoza es la habilidad personificada

Byron Mendoza es la habilidad personificada / Dani Barbeito

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Cadete A del Barça debutará este sábado en la División de Honor a las 12:30h contra el Cambrils. Cesc Bosch debutará como primer entrenador del equipo Sub-16 del Barça con una base del Cadete B del curso pasado más cuatro refuerzos de lujo. Álvaro Gómez, del Valladolid, Xavi Miràngels, del Espanyol, Gorka Buil, del Zaragoza, y Byron Mendoza, del Leganés, han sido los escogidos para dar un salto de calidad a la ya poderosa generación del 2009.

En la pretemporada el aragonés Gorka Buil ya ha dejado destellos de ser un mediapunta creativo, Xavier Miràngels se ha adaptado muy rápido al estilo Barça dada su gran calidad como interior mientras que Álvaro Gómez ha expresado su energía y calidad para actuar de lateral. En el caso de Byron Mendoza su impacto ha sido superlativo. Su fichaje es un gran acierto de la dirección del fútbol base que lideran Jose Ramon Alexanko y Toni Hernández.

Byron Mendoza es un extremo zurdo que ha llegado a La Masia del Leganés

Byron Mendoza es un extremo zurdo que ha llegado a La Masia del Leganés / Dani Barbeito

Detectar el talento de Byron no es algo difícil pero lo complicado fue lograr fichar a un jugador madrileño con pasado en el fútbol base del Real Madrid. En la cantera blanca intentaron recuperarlo pero después de jugar en el Rayo y el Leganés su clase infinita llamó la atención de la mayoría de grandes clubs de España. El Barça se movió con diligencia y se apuntó un tanto.

Un prodigio técnico

Hoy celebra 15 años uno de los jugadores más espectaculares de las categorías inferiores del club. En categoría cadete suelen producirse pocos fichajes pero esta temporada se ha considerado necesario reforzar los dos equipos con once caras nuevas. Todas son de futbolistas con mucho potencial y talento pero en el caso de Byron su vistosidad salta a la vista. En el partido del sábado pasado en la Ciutat Esportiva no fue titular contra el Juvenil C del Sabadell pero su impacto en la segunda mitad fue tremendo.

Byron Mendoza es un extremo zurdo muy hábil

Byron Mendoza es un extremo zurdo muy hábil / Dani Barbeito

Ni marcó ni repartió ninguna asistencia pero maravilló con su juego eléctrico y brillante. En el fútbol actual que un jugador encare cada vez a su marcador y lo supere a base de creatividad y regate puro sin espacios es algo muy complicado de ver. Byron es un pequeño diablo con una zurda portentosa. Su técnica con la pierna izquierda le permite esconderle el balón al lateral rival y sabe siempre como superar su marca.

Byron Mendoza es un prodigio de habilidad

Byron Mendoza es un prodigio de habilidad / Dani Barbeito

Además, es muy rápido incisivo. Su posición ideal es la de extremo derecho pero en la izquierda también es una bala que progresa con una verticalidad sorprendente. A diferencia de otros jugadores con sus características, Byron no peca de individualismo y sabe conectar con sus compañeros con pases precisos.

Una generación espectacular

Su fútbol es tan vistoso como efectivo. Contar con un extremo de tanto nivel es un lujo para un Cadete A que promete ser un equipo realmente muy bonito de ver y seguir. Además de Byron los otros tres fichajes los centrales Raúl Expósito y Joan Inglés, el pivote Gerard Mullol, los interiores Zuk y Orian Goren o el mediapunta Ebrima son garantía de espectáculo. Y en breve se espera la vuelta del jugador de calle por excelencia, el delantero centro zurdo de Sant Celoni Isma Ziani. Si quieren divertirse viendo fútbol sigan esta temporada al Cadete A de Byron Mendoza y compañía.