Ir al contenido

Portal:Artrópodos

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Artrópodos

Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, lo que le da nombre al filo. Otra característica común es la metamería o segmentación corporal, que le da al cuerpo aspecto de estar construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Pertenecen a él los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos, entre otros.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, fisiología y comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Especie seleccionada

Mureropodia apae es una especie de lobópodo de la clase Xenusia, que vivió en lo que hoy es España a finales del Cámbrico temprano. Género y especie fueron descritos por José Antonio Gámez Vintaned, Eladio Liñán y Andrey Yu. Zhuravlev en 2011 a partir de un fósil procedente del yacimiento de Murero (Zaragoza, España), yacimiento con fósiles en un estado de conservación excepcional (Konservatlagerstätte).

El nombre del género procede de Murero, localidad en la que se encontró el fósil, y del griego πoύς, pata. La parte específica del nombre binomial (apae) está dedicado a la Asociación Paleontológica Aragonesa (APA).

¿Sabías que...
Enlaces

Wikiproyecto:Artrópodos Discusión:Artrópodos Commons:Artrópodos

Taxón seleccionado
miniatura de imagen
miniatura de imagen

Los dípteros (Diptera) son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150 000 especies.

Imagen seleccionada
Thermobia domestica
Categorías