Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU pide al gobierno una ley contra el desperdicio

07 abr. 2017

OCU inició el 15 de Marzo del año pasado la campaña “No Tires la Comida” que tiene como objetivo promover una ley en España contra el desperdicio de alimentos.  Más de 15.000 ciudadanos han apoyado desde entonces esta iniciativa a través de la web www.notireslacomida.org que a la vez fomenta, con consejos prácticos, un consumo sostenible en los hogares.

Los datos acerca del desperdicio de comida en España son alarmantes. En España, según el MAGRAMA, se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año.  Entre un 30 y un 50% de los alimentos comestibles acaban desechados. El desperdicio de alimentos tiene implicaciones no sólo a nivel económico sino también humanitario y medioambiental. En opinión de OCU urge tomar medidas que acaben con este uso no eficiente de los recursos y donde se fomente la donación para aquellos colectivos más necesitados. 

En los hogares españoles se desperdician 1,36 millones de toneladas por ello OCU cree que uno de los objetivos de la estrategia para reducir el desperdicio pasa por la concienciación de los consumidores. Pero una mayor concienciación no es suficiente, OCU cree que por razones humanitarias es necesario donar la comida sobrante en buen estado, o darle otros usos cuando ya no es apta para su consumo.  

Gracias al apoyo de los ciudadanos la campaña empieza a dar sus frutos, tanto a nivel Nacional como autonómico algunos partidos políticos han presentado ya iniciativas legislativas. Próximamente en el Congreso se van debatir estas propuestas. Desde OCU se pide que se dé un paso adelante y todos los partidos políticos unan fuerzas en un tema tan sensible como el desperdicio de alimentos. Es necesaria una regulación que incentive y favorezca la donación de alimentos, así como que se ordene la gestión de los alimentos desechados no aptos para el consumo de forma respetuosa con el medio ambiente.  

Países como Francia e Italia ya disponen de un marco legal que lucha contra el desperdicio de comida y desde la Unión Europea se trabaja activamente para poner en marcha políticas a nivel europeo. 
En opinión de OCU esta regulación debe contemplar las siguientes medidas: 

1. Establecer medidas para que todos y cada uno de los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar o ceder los excedentes de alimentos o aquellos que descarten a bancos de alimentos, alimentación animal o abonos, en este orden. 

2. Prohibir prácticas que impliquen estropear los alimentos haciéndolos inservibles para su consumo.

3. Incentivar la donación mejorando los beneficios fiscales para aquellas donaciones de alimentos que tengan como destino bancos de alimentos, ONGs.

4. Exigir fechas de consumo preferente y caducidad acordes a criterios de calidad y seguridad alimentaria, no en función de intereses económicos particulares.

5. Fomentar la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes que no puedan ser donados como tal. Priorizando en este orden su aprovechamiento: Transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogas.

Además de las propuestas legislativas, desde OCU se apoyan y se aplauden iniciativas locales que demuestran que otra forma de hacer las cosas es posible, a través de la solidaridad de todos se pueden reducir las dramáticas cifras actuales y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos. 

OCU quiere destacar la puesta en marcha desde el colegio Dolors Monserdà-Santapau de Barcelona donde se pone de relieve cómo cada eslabón de la cadena es importante y puede tener un gran impacto a nivel local. En este colegio como sucede en otros colegios de Cataluña se donan los excedentes de comida a ONGs locales siguiendo estrictos controles de seguridad alimentaria con la participación de padres, alumnos y personal del colegio.

Más información en el siguiente  video  




Para más información (medios de comunicación): Tfno.  917226061 prensa@ocu.org  www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.