Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Pseudoterapias, ¿respaldadas por la ciencia? #NoCuela

21 abr. 2021
  • Digitopuntura, radiestesia, piedras de cuarzo… Son algunas de las terapias descartadas por el Informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.
  • ¿Los motivos para recurrir a ellas? La falta de tiempo, disponibilidad y empatía percibida en el personal sanitario, la sobre medicación o la falta de respuestas satisfactorias de la medicina convencional para sus problemas, según las personas entrevistadas por OCU.
  • Lamentablemente, más allá de la sensación de relajación o la dedicación del terapeuta, sus resultados son nulos. OCU pide el desarrollo de una ley que las regule de forma específica.
imagen

De la esperanza a la decepción, es la conclusión de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios publicado en la revista OCU-Salud de abril sobre las pseudoterapias: técnicas presuntamente sanitarias sobre las que no existen publicaciones científicas que avalen su eficacia, pero que han llegado a tener presencia en entornos universitarios e incluso sanitarios.

 

Digitopuntura, radiestesia, piedras de cuarzo, flores del alba, frutoterapia… El Informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria del Instituto de Salud Carlos III identifica de momento 73 terapias alternativas sin ningún tipo de soporte científico que las avale. Claro que sus usuarios tampoco suelen investigar mucho sobre la pseudoterapia elegida: desconocen si hay pruebas de su eficacia o fuentes que la descarten como práctica sanitaria válida. Tal y como revela el estudio de OCU en el que participaron un grupo de personas que habían seguido alguna de las terapias descartadas por el informe del Instituto de Salud Carlos III.

 

Los motivos para recurrir a una pseudoterapia tienen que ver con la falta de respuestas satisfactorias de la medicina convencional, pero también con la falta de empatía, tiempo y disponibilidad del personal sanitario, así como con la sobre medicación. Y fueron auspiciadas por un conocido o un familiar.

 

Según el estudio de OCU, el primer contacto fue positivo: el terapeuta explicó los fundamentos del tratamiento en un lenguaje fácil y comprensible y sintieron cierta relajación y sensación de bienestar. Pero tras la primera sesión, con un precio medio de 35 euros, pocos repitieron, ya que no observaron posteriormente mejora alguna de su estado de salud. De hecho, muchos se sintieron engañados, aunque ninguno denunció la práctica a las autoridades o a las asociaciones de consumidores.

 

OCU lamenta la desinformación sobre los presuntos efectos saludables de las pseudoterapias y solicita una ley que las regule. Una normativa específica que obligue a dar a conocer cualquier informe de evaluación de sus efectos reales, al tiempo que regule su publicidad en los medios de comunicación.

 

Los consumidores interesados en seguir alguna terapia alternativa deberían informarse antes sobre las evidencias científicas que respaldan sus supuestos efectos sobre la salud, buscar si hay centros autorizados por la consejería de sanidad, solicitar al terapeuta su titulación como licenciado o diplomado sanitario y, en el caso de observar una mala praxis o un fraude, denunciarlo a las autoridades sanitarias o de consumo.

 

Más informacion en este enlace.

 

Declaraciones de Enrique García, portavoz de OCU:

 

 

LOGONOCUELA_NEW_2021

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

 

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org