Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Limitación precio gas: OCU considera que es un primer paso positivo, espera más medidas

27 abr. 2022
  • OCU estima que, con esta medida, la factura quedaría limitada a 85 euros para un hogar medio con la tarifa PVPC, 15 euros menos que el precio que probablemente alcance en abril de este año, pero 15 euros más que hace justo un año.
  • OCU solicita que el déficit de ingresos de las centrales de ciclo combinado no se traslade directamente a la factura eléctrica.
  • OCU espera nuevas medidas estructurales que puedan seguir rebajando el precio de la electricidad.

El acuerdo alcanzado por España y Portugal con los responsables comunitarios para fijar en 50 euros (40 euros en una etapa inicial) el precio máximo del gas para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado durante los próximos 12 meses se traducirá en un precio máximo en torno a los 130 o 140 MWh en el mercado mayorista, estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un precio muy inferior a los máximos de los últimos meses, que se acercaron a los 300 MWh, pero que duplica o incluso triplica los precios medios históricos.

Así, para un hogar con tarifa PVPC y un consumo mensual de 292 kWh con 4,6 kW de potencia contratada, la factura se situaría en torno a los 85 euros al mes, frente a los 143 euros al mes que alcanzó en marzo y los aproximadamente 100 euros con los que podría cerrar el mes de abril. Con esta medida se pone freno al precio desmedido de la factura eléctrica, aunque aún está lejos de conseguir que vuelva a la normalidad: en abril el año pasado un hogar como el citado estaba pagando 70 euros al mes.

OCU recuerda que esta medida de limitar el precio del gas empleado para la generación eléctrica es solo un parche que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico, tal y como se conoce en la actualidad. La organización espera nuevas medidas estructurales que puedan seguir rebajando el precio de electricidad. A medida que el proceso de descarbonización avance y la participación del gas sea menor, más evidente será que esta energía no puede ser la responsable de fijar el precio del conjunto de la generación eléctrica.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org