Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU valora positivamente medidas para recortar facturas de la energía y más eficacia Bono Social

13 oct. 2022
  • La creación de una Tarifa de Último Recurso para las Comunidades de Propietarios acaba con la discriminación que impedía acceder a la tarifa refugio.
  • La ampliación de los beneficiarios del bono social se debe completar con la extensión del descuento a todo el consumo y medidas que agilicen la tramitación y su aplicación a todos los hogares que tendrían derecho al bono social y lo desconocen.
  • El aumento de las ayudas al autoconsumo se debe completar con otras medidas que agilicen de forma real la tramitación de las ayudas.
  • OCU pide además medidas adicionales de transparencia en las facturas que ayuden a los consumidores a elegir la tarifa más adecuada.

 

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora de forma positiva las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno y recogidas en el plan de contingencia. Buena parte de las medidas van en la línea de las reivindicaciones de la Organización. Sin embargo, OCU cree necesario que además de ampliar la protección a los consumidores, se deben agilizar los mecanismos de acceso de los consumidores para que resulten eficaces. No obstante, habrá que esperar hasta su traslado a la normativa para ver su efecto real en las facturas de los consumidores.

 

En relación con las comunidades de vecinos, OCU ya había solicitado en repetidas ocasiones que se permitiera a los consumidores que tienen calefacción centralizada mediante gas natural acceder a la TUR como refugio ante la subida del gas en el mercado libre. OCU se felicita por la creación de esta nueva tarifa y a falta de conocer los precios en detalle confía que acabe con la actual discriminación que sufrían 1,7 millones de consumidores.

 

En relación al bono social, OCU considera poco eficaz la medida de incrementar los descuentos, cuando el problema se plantea en la limitación de los kWh que se benefician de consumo. El incremento anunciado de solo un 15% del límite de consumo sigue provocando que el bono social no sea interesante para hogares que por ejemplo usan calefacción eléctrica. Por ello pide al Gobierno que amplíe este límite para lograr una mayor reducción de la factura de las economías más vulnerables. También considera positivo el anuncio de una nueva categoría de beneficiarios del bono social con un descuento del 40%, pero es necesario esperar a ver la “letra pequeña” de las medidas para hacer una correcta valoración.  

 

OCU pide que a la vez que se incrementa las ayudas a las economías más vulnerables también se agilicen los procedimientos de gestión y concesión de las mismas que en la actualidad son un cuello de botella que dificulta que las ayudas lleguen a las familias que realmente las necesitan.

 

De igual forma OCU valora de forma positiva el incremento del bono social térmico anunciado por el Gobierno, pero a la vez denuncia el retraso que existe en todas las comunidades autónomas en el pago de este bono social térmico que en la práctica hace inútil las ayudas en muchos casos.

 

En relación con las medidas de transparencia y ahorro que se van a introducir en la factura, OCU considera que aún resulta mejorable y recuerda que además de la factura existen otros elementos de transparencia en las tarifas de las que es necesario mejorar, como por ejemplo obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas la no contratables que son las que efectivamente van a pagar sus clientes este inverno, para aumentar la transparencia o permitir que en las facturas del PVPC se indique el precio de la energía en cada tramo horario para poder comparar de forma fácil y directa con el mercado libre.

 

  

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org