Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Protectores solares: OCU recomienda evitar cremas con octocrylene, un potencial disruptor endocrino

28 jun. 2023
  • Entre las lociones y sprays con protección SPF 50+ analizados, cuatro de tipo infantil incorporan este filtro químico, cuya inocuidad no está clara.
  • Las dudas sobre sus efectos no deseados han impulsado su disminución e incluso su eliminación en la mayoría de los protectores.
  • Información ampliada: con más datos sobre los protectores analizados y sobre el análisis de camisetas de protección solar.

Un análisis de 14 protectores solares SPF 30 y 15 protectores SPF 50 y 50+ (algunos de ellos infantiles) confirma su eficacia frente a la radiación solar, pero también revela la presencia de filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino, como son el octocrylene y el homosalate, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

El octocrylene en concreto es un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino. De hecho, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%.

 

El homosalate también es sospechoso de ser un disruptor endocrino, pudiendo afectar al sistema hormonal. De hecho, el SCCS indica que las concentraciones actuales no son seguras, prohibiendo su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.

 

OCU, por precaución, ha rebajado en su comparador la calificación de los protectores que los incluyen, aun cuando no superen los límites máximos permitidos actualmente. Más cuando varios de ellos están dirigidos a niños, como Babaria Protector Solar para niños SPF 50+, Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl), Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl) y Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray. Estos protectores en concreto contienen octocrylene. Pero no son los únicos: otros cinco productos para adultos también lo contienen y uno de ellos, además, homosalate.

 

Por todo ello, OCU recomienda a los consumidores comprobar la ausencia de estos dos filtros químicos en los protectores solares. Porque, además, se da la circunstancia de que una misma marca puede tener productos con estos filtros y otros sin ellos.

 

Por último, en el caso de los niños, OCU recuerda la importancia de aplicar cremas o sprays de protección SPF 30 o superior, siempre que tengan al menos 6 meses. De 0 a 6 meses de edad ningún producto es capaz de proteger su piel de la radiación solar, por lo que hay que mantenerles siempre alejados del sol. De hecho, hasta los 12 meses, incluso con crema de protección, tampoco conviene exponerlos a la luz directa del sol.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org