Noticia

Crece el uso de las pseudoterapias

16 septiembre 2021
Terapias alternativas

El Ministerio de Sanidad considera más de 70 terapias alternativas como pseudoterapias por carecer de aval científico. Pese a ello, las últimas encuestas señalan que la utilización de este tipo de tratamientos ha crecido. Ni siquiera la pandemia ha frenado esa tendencia al alza.

El uso de las terapias alternativas no se ha detenido con la pandemia, todo lo contrario: el recurso a las pseudoterapias se ha incrementado respecto a años anteriores.

Los datos nos los ofrece un reciente estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto hablamos de la última edición de "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España". Se trata de una publicación bianual que recoge los resultados de una encuesta a casi 8.000 personas. Son datos oficiales: la última encuesta se realizó entre julio y octubre del 2020, en plena pandemia, y se han comparado algunas de las cifras más recientes con las obtenidas en la edición anterior, en 2018.

Estos datos oficiales sobre el uso de las pseudoterapias dan fe de que su uso es cada vez mayor.

El uso de las terapias alternativas ha crecido un 4%

De 2018 a 2020 el aumento en el uso de estos tratamientos alternativos fue de un 4,2%. El incremento se produjo por igual entre hombres y mujeres, y en todas las franjas de edad, pero especialmente entre las personas de entre 35 y 44 años (con un crecimiento de un 5,5%). 

Se puede afirmar que el recurso a estos tratamientos crece conforme se eleva el nivel de estudios, principalmente en el grupo de los que han superado el bachillerato (con un 6,4% de incremento). 

Casi 1 de cada 4 las utiliza

El estudio de FECYT indica que el 23,8% de los encuestados ha recurrido a estas prácticas. De los que lo hacen, el 72,5% las utilizan como un complemento a la medicina convencional, y el 26,2% como sustitutivo de esta. 

¿Quién?

El perfil predominante de los usuarios de pseudoterapias en 2020 es una mujer, de entre 35 y 54 años y con estudios universitarios.

¿Para qué?

En general, la mayoría recurre a ellas para tratar el dolor (49%) o para el estrés y la ansiedad (20,7%). También utilizan las pseudoterapias para abordar otros problemas como la depresión, para adelgazar, o incluso para el tratamiento del cáncer. 

En cuanto a quienes las recomiendan, llama especialmente la atención que el 19,7% de los encuestados indica que se las recomendaron médicos o enfermeras, y el 6,9% llegaron a ellas por las recomendaciones de farmacéuticos.

¿Por qué se recurre a las pseudoterapias?

Recientemente OCU realizó un estudio para analizar las razones por las que las personas recurren a estas prácticas, cuyas conclusiones se encuentran en la línea de otros estudios similares. Así, sabemos que los usuarios de estas terapias solicitan estos servicios: 

  • Ante una falta de tiempo y dedicación percibida por los usuarios de la sanidad pública.
  • Por el abuso percibido de farmacología y otros tratamientos químicos o invasivos.
  • Debido a que consideran estas terapias y técnicas alternativas como inocuas, naturales, no invasivas, etc. 

Demasiadas terapias ineficaces y sin garantías

Sin embargo, algunas de estas ideas son erróneas. Aunque muchas de estas técnicas aparenten ser inofensivas, son mayoría las que aún no cuentan con aval científico que sostengan los beneficios que reclaman, tampoco es cierto que sean totalmente seguras.

En cuestiones de salud es importante tomar decisiones informadas sobre cualquier tratamiento: el Ministerio de Sanidad ya ha investigado y descartado muchas de estas prácticas, por falta de pruebas fehacientes sobre su eficacia, por eso ahora las considera como pseudoterapias.

¿Quieres saber cuáles son esas pseudoterapias que #Nocuelan? Te lo contamos

77 terapias cuya eficacia #NoCuela

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día.

Cuidamos de ti: confía en los expertos de salud y alimentación de OCU y vive más tranquilo.

Únete a OCU