Décima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental para un instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias

16–17 de julio de 2024
Ginebra (Suiza)

El 1 de junio de 2024, la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud prorrogó el mandato del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, en el marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. La Asamblea de la Salud encargó al Órgano de Negociación Intergubernamental que concluyera su labor lo antes posible y presentara el resultado de esta a la consideración de la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2025, o antes, en una reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud, de ser posible en 2024, cuyo orden del día tendrá un único punto dedicado al resultado de esta labor.

La Asamblea de la Salud también decidió que el Órgano de Negociación Intergubernamental celebrara su próxima reunión en julio de 2024.

Por este motivo, la décima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental tendrá lugar los días 16 y 17 de julio de 2024 en formato híbrido. En la reunión se examinarán y acordarán el plan de trabajo y el calendario de reuniones del Órgano de Negociación y se actualizará, según proceda, su método de trabajo, en consonancia con las decisiones adoptadas por la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud y la reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud celebrada en diciembre de 2021 y por la cual se estableció del proceso del Órgano de Negociación. La decisión de la Asamblea de la Salud para que el Órgano de Negociación Intergubernamental prosiguiera su labor permite la rotación de la Mesa del Órgano de Negociación, según proceda, y si se acuerda dentro de cada región. Esta cuestión se examinará en la décima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, según corresponda.

Las sesiones plenarias de apertura y clausura del Órgano de Negociación estarán abiertas a la participación de los Estados Miembros de la OMS, los Miembros Asociados, los Observadores y las organizaciones de integración económica regional, así como a todas las partes interesadas pertinentes. Se prevé que las sesiones abiertas se transmitan públicamente por Internet y se archiven de modo que puedan ser vistas posteriormente.