Marie Claire

Alimentos que sí y que no debes comer si tienes retención de líquidos según un experto

Es una de las razones por las que nos sentimos hinchadas y nos vemos con más volumen corporal, pero por suerte, la retención de líquidos se puede eliminar si incorporamos unos sencillos cambios en nuestro estilo de vida.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuestro organismo filtra regularmente el líquido de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio y el linfático. "Cuando no drena bien, este líquido se acumula en los tejidos y aparece la retención de líquidos, conocida también como edema. Puede producirse por muchos motivos: cambios hormonales, sedentarismo, cambios de presión (vuelos), dietas excesivas en sal, alguna patología renal o cardíaca", explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y fundadora del centro estético que lleva su nombre (www.rocioescalante.com), en Madrid.

Según la experta:"La circulación se ralentiza por diferentes causas y provoca que los líquidos que viajan por las vías circulatorias se extravasen al tejido que está alrededor de ese vaso, provocando la acumulación de agua y otras sustancias en esa zona. Se produce un encharcamiento de líquido que da lugar al edema", añade Antonio Arjona, responsable de cosmética de LPG (www.endermologie.com). ¿Las consecuencias? "Un aumento del volumen y perímetro de los tejidos corporales (tobillos, pies, piernas), pesadez, cansancio, aparición o empeoramiento de la celulitis", añade el experto. 

¿Qué puedes hacer para eliminar este problema?

HAZTE UN CHEQUEO

Retención de líquidos

PexelsGustavo Fring

Para evitar la retención, lo principal es hacer un chequeo completo de cómo funciona nuestro cuerpo. "Es importante revisar todas las vías de desintoxicación (hígado y riñones principalmente) para ver si hay algún proceso de detoxificación que no se está ejecutando correctamente. Estos procesos de detoxificación naturales a veces no funcionan bien por una cuestión fisiológica. Por ejemplo, personas con problemas de sulfatación suelen tener retención de líquidos, dolores de cabeza recurrentes y una alta sensibilidad a los medicamentos", explica Cristina Barrous (www.cristinabarrous.com), técnico en nutrición y coach nutricional.

EL ESTILO DE VIDA IMPORTA

Retención de líquidos

PexelsAnna Shvets

La experta destaca que es importante hacer una intervención sobre el estilo de vida. "El movimiento es imprescindible, pero sin obsesionarnos por el cardio, y empezando con movimientos que se correspondan más con nuestra fisiología. 

Siempre es mejor optar por ejercicios como remar, trepar o luchar, que por otros muy repetitivos y que solo se centran en un grupo muscular concreto", explica. De hecho, Vanessa Navas, experta en pilates y entrenamiento funcional (@vanenavaslopez), señala que la fórmula más efectiva es "combinar el trabajo de fuerza con el trabajo aeróbico, por ejemplo, el trabajo de HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad), o también planificar la semana de entrenamiento de manera alterna con fuerza y cardio. 

Los dos tipos de ejercicio son importantes y se complementan a la perfección. Además, combinándolos, obtenemos diez veces más efectividad para combatir la retención de líquidos, el sobrepeso o la celulitis. También es muy recomendable tener un estilo de vida activo, ir caminando a todas partes, no coger ascensores (solo para bajar) y no estar largos periodos sentada". Si trabajas muchas horas en la misma posición, trata de levantarte cinco minutos cada hora y no cruces las piernas al sentarte. Mantenlas en alto al tumbarse o duerme con una almohada bajo los pies.

ERES LO QUE COMES

¿Qué alimentos hay que tomar para eliminar líquidos? 

Retención de líquidos

Retención de líquidos

Para reducir la retención de líquidos nos aconsejan lo siguiente:"Aumenta el consumo de fibra (verduras, frutas, pan, pasta, arroz y cereales integrales), vitamina C (cítricos, fresas, frutas del bosque), hortalizas de temporada (pimiento, cebolla, zanahoria, lechuga, champiñones, espinacas, etc.) y antioxidantes (polifenoles de frutos rojos, té verde, vino tinto, aceite de oliva virgen)", recomienda Amil López, nutricionista y doctora en Farmacia (www.dietacoherente.com).

La experta recuerda que "el calcio (yogur, leche, sésamo) controla la función de los adipocitos y estimula la lipólisis, ayudando a reducir el peso y la grasa corporal, mientras que el potasio (ciruelas, plátano, melocotón, albaricoque) mejora el balance hídrico y evita la retención de líquidos".

El consumo frecuente de alimentos diuréticos es muy recomendable. " La fresa es ideal para el estreñimiento y contra la piel de naranja. El kiwi tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico. La piña ayuda a digerir las proteínas, elimina toxinas y líquidos, y es antiinflamatoria. El pomelo es muy depurativo. El hinojo es diurético y contiene propiedades similares a los estrógenos que quilibran los niveles hormonales. El apio tiene un efecto calmante y la zanahoria, antioxidante", añade la experta. 

Por último, se recomienda tomar una infusión digestiva o depurativa después de las comidas. "Y, por supuesto, bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, para facilitar la bioquímica de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas", recomienda la nutricionista.

EVITA ESTOS ALIMENTOS

¿Qué alimentos están prohibidos? 

Amil López recomienda lo siguiente:"No abuses de suplementos diuréticos para evitar el efecto rebote o un bajón de tensión, sobre todo la cola de caballo. Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada y los aditivos con sodio que promueven la retención de líquidos"

En el día a día también ve necesario "acostumbrarse a leer etiquetas, en busca de sodio. Los refrescos, el mate y el té son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y, si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados". 

Para finalizar, advierte de lo siguiente: "evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa y no tomes alimentos grasos o muy azucarados por la noche, ya que si los tomas, irán directamente a los depósitos de grasa mientras duermes".

tracking

No te pierdas...