Marie Claire

Estos son los nuevos usos del bótox que desconocías y van a liderar en los próximos años

Hoy en día no solo sirve para suavizar las líneas de expresión, sino también para tratar rosácea, cicatrices, foliculitis, acné o para recuperar la luminosidad. Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la toxina botulínica en los próximos años? Lo descubrimos junto a los expertos.

Hoy en día no solo sirve para suavizar las líneas de expresión, sino también para tratar rosácea, cicatrices, foliculitis, acné o para recuperar la luminosidad. Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la toxina botulínica en los próximos años? Lo descubrimos junto a los expertos.

El bótox es, sin duda, uno de los tratamientos estéticos más demandados los últimos años. Los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) lo confirman: de los 626 778 tratamientos faciales de medicina estética realizados en el año 2021 en España, el 42 % correspondieron a la toxina botulínica, consolidándose como el tratamiento facial más realizado. La infiltración de la toxina fue aprobada en 1989 para tratar dos desórdenes musculares: el estrabismo y el cierre involuntario de los párpados.

Hoy en día, "es la mejor herramienta para alisar la frente y los ojos, y conseguir un rostro descansado", asegura la cirujana general y médico estético Virtudes Ruiz, de las clínicas Virtudestética de Murcia. Suavizar la contracción del músculo para difuminar las arrugas es, sin duda, el tratamiento estrella en medicina estética, pero hoy en día este producto se aplica también para otros usos con éxito y sirve para tratar la grasa, el acné, la rosácea o las cicatrices, recuperar la luminosidad, la elasticidad y la tensión de la piel.

Nueva aplicación

"El microbótox consiste en realizar múltiples inyecciones por toda la cara de toxina botulínica muy diluida y de forma muy superficial. De modo que solo tratamos la dermis y las inserciones dérmicas de la musculatura facial, produciendo una mejoría de la grasa, el acné y la rosácea, y recuperando también la luminosidad, la elasticidad y la tensión faciales", describe la cirujana y médico estético María Vicente, también de las clínicas Virtudestética de Murcia. 

"Se hace una dilución mucho mayor que en su aplicación normal, ya que no infiltramos los músculos, sino la dermis (piel), y se realizan múltiples puntos de inyección por toda la cara (en lugar de hacerlo en puntos localizados y específicos, como en la aplicación tradicional de la toxina)", añade la doctora Virtudes Ruiz.

El microbótox consiste en realizar múltiples inyecciones por toda la cara

El microbótox consiste en realizar múltiples inyecciones por toda la caraiStockphoto

En las pacientes más sensibles se pone un poco de crema anestésica en la cara. "Se ha visto que puede mejorar el acné y las manchas que provoca, el enrojecimiento de la rosácea. También se aplica en cicatrices para mejorar su aspecto cuando están hipertrofiadas o queloideas", señala la experta. Además, mejora la calidad de la piel, evitando el uso de bioestimulantes, y "las pacientes perciben un efecto lifting generalizado, ya que aporta a la piel en general un aspecto más relajado y elástico". 

En general, se realizan dos sesiones con tres meses entre una y otra. "Como las diluciones ya están establecidas, se puede realizar cada tres meses sin riesgo a tener ningún problema de creación de anticuerpos", asegura la doctora Vicente. Se recomienda repetirlo dos veces al año o en los brotes de acné o rosácea para ayudar en la mejoría de los síntomas.

El futuro del bótox

En cuanto a formulación, también hay novedades muy recientes: toxina cosmética e infiltraciones con toxina líquida. ¿Funciona igual la toxina líquida que la aplicada actualmente?  "Pese a que las cremas y sérums no poseen los mismos efectos que las infiltraciones, los nuevos avances en formulación están logrando que los resultados obtenidos con la toxina cosmética sean visibles".

Los avances en formulación logran que los resultados con la toxina cosmética sean visibles

Los avances en formulación logran que los resultados con la toxina cosmética sean visiblesiStockphoto

"Próximamente, aparecerá en el mercado una crema de noche de fórmula avanzada, clínicamente probada, que trabaja, tratando las arrugas, mientras dormimos para despertarnos con buena cara y manteniendo los resultados en el tiempo. Este cosmético posee nanotecnología para mejorar la penetración. Está indicada para suavizar las arrugas producidas por la contracción muscular, complementar las infiltraciones y, también para la hiperhidrosis", informan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira Cueto, en Madrid.

"La infiltración con toxina líquida posee los mismos efectos que las aplicadas actualmente, pero tiene un plus para el médico: viene ya lista para usar. Al ser líquida, no tenemos que reconstituirla con suero para proceder a su aplicación. Esto permite que las dosis usadas sean más precisas", añaden Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.

"Hoy día, diferentes marcas comerciales médicas han presentado dichas infiltraciones a los expertos. Hay algunas que no contienen en su formulación albumina como conservante, por lo que pueden aplicarse en personas alérgicas al huevo", concluyen las expertas.

tracking

No te pierdas...