Marie Claire

Cómo tratar las ojeras: trucos, consejos de expertos y tratamientos para combatir esta problemática

Los expertos señalan que la mirada es la zona que más delata la edad, el cansancio, la falta de sueño y, en consecuencia, nos pone años de más de manera drástica. 

La encuesta Consumer Beauty Insights, impulsada por Allergan Aesthetics, resume que un 95 % de los españoles cambiaría algo de su físico. En cuanto a las zonas más demandas, el estudio destaca que un 96 % querría cambiar algo de su rostro y un 61% algo de la zona de los ojos. Dentro de estos datos, acabar con las ojeras, la flacidez, los signos del cansancio y las manchas de la piel son los principales intereses.

Al respecto, la doctora Alejandra Méndez de Vigo, especialista en medicina estética, afirma que, si bien, no aprecia un cambio como tal en la demanda de las zonas a tratar, “sí que hay un aumento de pacientes interesadas en mejorar las arrugas de expresión del tercio superior y también un incremento en la demanda de todos los tratamientos en general.

La COVID-19 nos ha obligado, en cierta manera, a mirarnos más (videollamadas y reuniones virtuales). Nuestros pacientes han empezado a ver de forma más constante esos pequeños defectos que les gustaría corregir. Si antes nos mirábamos en el espejo por la mañana al arreglarnos y por la noche al llegar a casa, ahora lo hacemos varias veces al día a través de una cámara y una pantalla", destaca.

Ojeras, el problema más común

"Una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica es sobre la mirada triste o cansada. Nuestra vida ahora es muy rápida, trabajamos mucho tiempo con los ordenadores, forzando los ojos. La piel del contorno de ojos es muy delgada y sometida a una constante gesticulación, así que no es ninguna sorpresa que empezamos a notar los primeros signos de envejecimiento en esta zona.

La piel comienza a verse apagada, seca y con rojeces. Más tarde, debido a la falta de hidratación, el exceso de sol, la falta de sueño y el estrés, empiezan a aparecer las primeras arrugas de expresión en forma de patas de gallo y nuestra mirada se ve más triste y cansada, a pesar de intentar dormir bien y descansar", señala Sara Stankova, médico estético en la Clínica Mediteknia, en Gran Canaria.

ojeras

La piel del contorno de ojos es muy delgada y es una de las primeras áreas de envejecimientoLaunchmetrics Spotlight

Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres y los hombres, independientmente de la edad, ¿pero cuáles son las causas de su aparición? La producción excesiva de melanina en la zona, provocada por una cuestión genética o por la falta de sueño, la pérdida de elasticidad por el paso del tiempo, un mal funcionamiento del sistema linfático o incluso una mala alimentación.

Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres

La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, en Madrid, ofrece dos soluciones para acabar con este problema. Por un lado, “en caso de ojeras pigmentarias por exceso de melanina, se puede recurrir al láser CO2 para renovar las capas superficiales e intermedias de la piel. Con ello, se elimina la melanina, se contraen las capas profundas y, de paso, se mejoran las arrugas del contorno de ojos. Solo se necesitaría una sesión después de la cual, durante 3-4 días, la ojera quedará marrón para, posteriormente, descamarse y renovarse”.

En el caso de ojeras pigmentarias acompañadas de hundimiento, la doctora recomienda su tratamiento con Redensity II. Este consiste en “la infiltración de ácido hialurónico, formulado específicamente para esta zona, para devolver la frescura y la tersura a la zona periocular. Al recuperar el volumen de la zona, se eliminan las sombras que la oscurecen para crear una mirada más luminosa. Dependiendo del estado de la ojera, se necesitarán entre una y tres sesiones”.

Eso sí, los resultados son visibles inmediatamente y permitirán al paciente hacer su vida con normalidad. La doctora Sara Stankova recomienda los tratamientos preventivos enfocados a la calidad de la piel, como la mesoterapia para posponer el avance de la edad y la toxina botulínica para eliminar las primeras arrugas de expresión, y el descenso de la ceja.

"La mejor decisión es ponerse en manos de profesionales experimentados. Ambos tratamientos son procedimientos médicos que tienen sus indicaciones y un buen profesional te puede orientar sobre el correcto procedimiento, tipo de productos que mejor te convendría y la frecuencia de tratamiento o el número de sesiones. Tanto la mesoterapia como la aplicación de toxina botulínica son prácticamente indoloras y no invasivas: utilizamos microagujas especiales atraumáticas. El paciente puede retomar su vida familiar y laboral el mismo día", explica la experta.

Tanto la mesoterapia como la aplicación de toxina botulínica son perfectos para tratar el envejecimiento

La aplicación de toxina botulínica es uno de los tratamientos más recurridos para tratar la mirada cansadaVincenzo Grillo

Un tratamiento global, como la radiofrecuencia, también es una buena opción. "La radiofrecuencia puede mejorar la calidad de la piel en pacientes que buscan un efecto tensor sutil de cara a un evento y que no desean cirugía. El tratamiento se puede realizar en cualquier época del año y permite una incorporación inmediata a la rutina habitual. Consiste en aportar calor a la dermis con un ligero masaje con un cabezal, para estimular la formación de nuevo colágeno", destaca el doctor Carlos Suárez, dermatólogo en la Clínica Sánchez del Río, en Oviedo.

"En la edad más avanzada ya no podemos recurrir solo a técnicas no invasivas. Si queremos mejorar y rejuvenecer la mirada, hay que optar por otros tratamientos: láser ablativo, peeling químico profundo o la blefaroplastia. Estos permiten retirar el exceso de piel o quitar las bolsas, pero hay que tener en cuenta que nuestra vida laboral y social se verá aplazada para poder cumplir con el obligatorio reposo postoperatorio", advierte la doctora Sara Stankova.

Blefaroplastia, la cirugía de moda

La doctora Isabel Moreno, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), señala que debido a los cambios ocurridos en la pandemia, la blefaroplastia (consiste en eliminar el exceso de piel y la bolsa grasa medial con el fin de uniformizar el aspecto del párpado) es una de las cirugías estéticas plásticas faciales más demandadas por las mujeres mayores de 50 años (alcanza casi el 10 % de las cirugías de nuestro país).

El párpado envejece y se cae por dos razones: la primera es porque todo lo que es la ceja descienda y por lo tanto provoca a su vez que el párpado descienda también. Y la otra es que haya una flacidez y un exceso de piel y de tejidos entre la ceja y la pestaña. Son dos causas distintas que se tratan de forma diferente”, asegura la doctora Gema Pérez Sevilla.

La mesoterapia y la toxina botulínica son los tratamientos más utilizados

El párpado envejece y se caeGetty Images

Cuando el caso es más complejo y hay un volumen de grasa importante, hay que recurrir al blefaroláser o la bleflaroplastia. La experta apuesta por la blefaroplastia asistida con láser o blefaroláser porque tiene muchas más ventajas que la convencional: es menos agresiva, al ser un procedimiento ambulatorio (en dos o tres horas el paciente regresa a su domicilio), tiene una mejor recuperación, más seguridad y el resultado es mucho más natural.

Rejuvenece la mirada con estos tratamientos

¿Párpados caídos? ¿Pérdida de volumen en el tercio superior? ¿Arrugas de expresión? Hablamos con varios expertos para descubrir los tratamientos más demandados y eficaces a la hora de rejuvenecer la mirada.

Ácido hialurónico para la pérdida de volumen

"A partir de los 40 años, el descolgamiento facial empieza a notarse. Vemos aumento de las ojeras y pérdida de proyección del tercio medio, a la altura de los pómulos. El ácido hialurónico es una herramienta excelente a la hora de rejuvenecer las zonas que van perdiendo volumen. La administración es sencilla, con previa anestesia tópica de la zona, con una jeringa con aguja fina o con cánula, se deposita el relleno en la zona que queremos mejorar.

No suele presentar complicaciones y con un leve masaje durante unos días queda situado correctamente. En el extraño caso de que existiera una complicación o que la paciente no estuviera satisfecha, se podría eliminar con hialuronidasa, su antídoto", explica Jaime Vilar Alejo, dermatólogo en Clínica Jaime Vilar, desde Gran Canaria

Blefaroplastia con cirugía, el más demandado

"Este procedimiento, uno de los más demandados, se puede realizar de manera ambulatoria con anestesia local. Consiste en quitar toda la piel sobrante del párpado superior, y en algunos casos del párpado inferior. Con un simple preoperatorio y una correcta valoración por el cirujano plástico, se puede indicar este procedimiento.

En aproximadamente 45 minutos, el paciente puede perder la sensación visual de cansancio y tristeza. El postoperatorio es prácticamente indoloro y en diez días podemos estar haciendo vida normal. Además, en algunos casos se puede incluso mejorar el campo visual, producido por el peso de la piel excedente", asegura el doctor Hernán de Piero, cirujano plástico en clínicas Dr. Piero, en Santander y Gijón.

Blefaroplastia no quirúrgica para los párpados caídos

"Es un procedimiento destinado a los pacientes con exceso de párpado (aunque algunos casos solamente se pueden tratar con cirugía). Lo único que se retrae es el párpado sobrante. Se hace con un dispositivo que emite un haz de partículas conocido como plasma, y se van generando microquemaduras controladas en la capa más superficial de la piel que hace que el exceso de párpado se retraiga.

Al salir del tratamiento, el paciente presenta manchas de color marrón en la zona tratada y ya se ve el resultado. Las costras se caen en cinco a siete días y el resultado va siendo cada vez más visible, llegando a su máximo a los tres meses. La durabilidad de los efectos puede llegar a los cinco años", señala Sara Encinas, médico estético en la Clínica Puerta de Alcalá, en Madrid.

Mesoterapia y toxina botulínica en ojeras y arrugas

"Para posponer el avance de la edad, es conveniente recurrir a los tratamientos preventivos, como la mesoterapia. Se trata de un cóctel de ácido hialurónico como agente hidratante, y un complejo vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro. La mesoterapia regenera e hidrata el contorno de ojos y puede incluso aclarar las ojeras oscuras.

Cuando aparecen las arrugas de expresión y el descenso de la ceja, es el momento idóneo para comenzar con la toxina botulínica. Actúa dentro de pequeños músculos, relajándolos y causando el efecto rejuvenecedor. Las arrugas desaparecen, la cola de la ceja se eleva, dándole la característica curva de la ceja femenina. El efecto dura unos cinco meses", sentencia Sara Stankova, médico estético en la Clínica Mediteknia, en Gran Canaria

tracking

No te pierdas...