Marie Claire

La forma de conseguir un bronceado bonito y saludable que aprueban los expertos

Dermatólogas coinciden en que es el mejor método para conseguir un bronceado bonito.

Foto de Drew Dau en Unsplash

Foto de Drew Dau en Unsplash

Creado:

Actualizado:

Con el bronceado de la piel y el nivel que consideramos como "bonito" o "deseable" ocurre como con muchas otras cosas relacionadas con nuestro aspecto, es decir, se rige por modas y tendencias. E incluso estas no son globales. En muchos países asiáticos, por ejemplo, lo que se busca es la palidez, mientras que en el sur de Europa el estándar al que se aspira es al bronceado dorado por el sol clásico del Mediterráneo

Dermatólogas coinciden en que es el mejor método para conseguir un bronceado bonito.

Pese a que los mensajes sobre los peligros del sol y la necesidad de protegernos correctamente de él para evitar daños y el envejecimiento prematuro de la piel cada vez calan más en la población, la realidad es que a día de hoy el estándar de belleza sobre todo en los meses de verano va ligado a una piel bronceada. Tanto es así que se han creado incluso peligrosas tendencias como el llamado "callo solar" en miras a conseguir una piel bronceada lo más rápido posible, obviando el daño irreparable que el sol puede causar en la piel. 

Por ello y de cara a evitar posibles comportamientos peligrosos e irresponsables con el sol, con todas las consecuencias que estos pueden acarrear a corto o largo plazo, hoy hemos querido preguntar a dermatólogas y médicas expertas sobre cómo conseguir un bronceado bonito y saludable en verano. "Moreno y saludable no deberían ir nunca juntos en una misma frase porque broncearse significa dañar la piel y, por lo tanto, nunca podrá ser saludable" comienza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Foto de Christopher Campbell en Unsplash

Foto de Christopher Campbell en Unsplash

Cómo conseguir un bronceado saludable según los expertos

Cuánto sol es saludable

Aunque también señala los beneficios de la exposición solar tiene en la piel, remarca que "lo único que es recomendable sería tomar el sol entre 10 y 15 minutos al día para que la piel pueda sintetizar la vitamina D, necesaria para la salud de nuestros huesos, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo y previene enfermedades como la osteoporosis. Además, la vitamina D fortalece el sistema inmunológico, mejora la función muscular, contribuye a la salud cardiovascular… Esos minutos de sol son siempre orientativos dependiendo de nuestro fototipo de piel y debemos hacerlo de manera muy controlada". 

La dra. Ana Suárez, dermatóloga de IMR Madrid, también nos habla sobre ello: "Hay que entender que una exposición diaria de 10-15 minutos sin fotoprotector nos ayuda a regular nuestro ritmo circadiano y a generar vitamina D y esta exposición la podemos tener caminando o realizando otras actividades de la vida diaria. Pero el concepto de “tomar el sol” en horas centrales del día sin fotoprotector para desarrollar tolerancia no está justificado por los efectos carcinógenos que tiene la radiación UV sobre la piel".

La única técnica para conseguir un bronceado saludable que recomiendan los expertos

En cuanto al concepto de "bronceado saludable", la Dra. Iris González, dermatóloga de ENEA CLÍNICA es clara: "El bronceado saludable no existe. La estimulación de la pigmentación de la piel a través de la exposición al Sol, no es más que una señal de que la piel se está protegiendo del daño que está recibiendo. Es una especie de aviso o de alarma".

Foto de Thought Catalog en Unsplash

Foto de Thought Catalog en Unsplash

"Para los dermatólogos el único bronceado aceptado, y sin riesgos es el uso de autobronceadores, que permiten aumentar el tono de la piel sin exponerla a la radiación y disfrutar a la vez de las actividades al aire libre con la protección solar adecuada" completa Iris González. Una afirmación con la que coincide la Dra. Rita Sêco, medico especializada en Medicina Estética. 

Una afirmación con la que coincide la Dra. Rita Sêco, medico especializada en Medicina Estética, que señala que para conseguir un bronceado saludable, "artificialmente tenemos los autobronceadores o los centros de spray corporal, con los que tiñes la capa superficial de la piel con productos que no son perjudiciales par la salud". 

Tres autobronceadores para un moreno natural y sin dañar la piel

Perfect Tan de Glowfilter

Perfect Tan de Glowfilter.

Perfect Tan de Glowfilter.Cortesía de Glowfilter.

En formato sérum y pensado para utilizar en el rostro tenemos este autobronceador de la marca española Glowfilter, que podemos usar tanto solo como mezclado con nuestra crema hidratante o sérum habitual para facilitar su extensión. Lo ideal es usarlo de forma progresiva hasta conseguir el tono que busquemos y, una vez lo hayamos logrado, utilizarlo a modo de mantenimiento. 

Ultra Dark Violet mousse de St. Tropez

Ultra Dark Violet mousse de St. Tropez.

Ultra Dark Violet mousse de St. Tropez.Cortesía de St. Tropez.

Lanzado este verano, esta mousse autobronceadora de St. Tropez destaca por contar con una fóruma con una base violeta que, explican, ayuda a "equilibrar los tonos del bronceado para obtener como resultado un subtono de piel “oliva” muy natural". Además cuenta con activadores de melanina, para que los "micronutrientes activen el proceso natural del bronceado". 43,99 euros.

Serum Facial Autobronceador de Skin Generics

Serum Facial Autobronceador de Skin Generics.

Serum Facial Autobronceador de Skin Generics.Cortesía de Skin Generics.

Este autobronceador en formato sérum de Skin Generics, una marca española de inspiración asiática, destaca tanto por conseguir un color modulable en función de la cantidad y el tiempo durante lo usemos, como por hidratar la piel gracias a su fórmula con Zemea Propanediol y aloe vera. 19,95 euros.

tracking

No te pierdas...