Marie Claire

Melasma: qué es, por qué se produce y cómo eliminar estas manchas en la piel según los expertos

Esta afección es mucho más común de lo que pensamos y su tratamiento no siempre es tan sencillo.

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightValentina Valdinoci

Creado:

Actualizado:

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que es entendible que también sea uno de los que más problemas acarrea, ya que también es el que más expuesto está. No solo eso, sino que según un estudio de la Encuesta Europea de Salud de 2020 las mujeres son las más diagnosticadas con problemas crónicos en la piel: casi un millón de las españolas tiene alguna enfermedad crónica de la piel, siendo la edad comprendida entre los 45 y los 54 años la más conflictiva. 

Esta afección es mucho más común de lo que pensamos y su tratamiento no siempre es tan sencillo.

Una de las afecciones que más ven los dermatólogos en sus consultas son las manchas en la piel. Hay muchísimos tipos de manchas, causadas por diferentes motivos (factores externos, genéticos, etc), y cada una de ellas necesita de un tratamiento diferente. Uno de estos tipos de manchas es el denominado "melasma", una forma de hiperpigmentación que sufren a menudo embarazadas y mujeres que están tomando tratamientos hormonales

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightFrancesca Babbi

Su característica principal es que las manchas del melasma se suelen concentrar en la parte superior del labio, la zona del bigote, por lo que el problema estético es aún mayor que en otro tipo de manchas. Hoy hemos hablado con varios expertos para entender bien qué es el melasma y por qué se produce, así como qué tratamientos debemos hacer para combatirlo y eliminarlo.

Melasma: qué es, a quién afecta más y por qué surge

Lo primero es lo primero, y para entender qué es el melasma debemos comprender primero qué es el concepto de "hiperpigmentación" del que hemos hablado antes. Carme Chorto, Scientific Advsior de Eucerin, nos explica que la hiperpigmentación hace referencia a las "manchas u oscurecimiento del color natural de la piel debido a un aumento de melanina, pigmento natural de nuestra piel". 

Una vez con esto claro, podemos pasar a la definición de melasma, siempre teniendo en cuenta que como señala Arthur Pellegrino, Vicepresidente de I+D de RoC Skincare, "el melasma en sí mismo no es físicamente perjudicial". En cuanto a su definición,"el melasma consiste en la aparición de grandes manchas pigmentarias de color marrón o marrón-grisáceo en la zona de la cara, causadas por un aumento de la síntesis de melanina (pigmento)" comienzan explicando los expertos de Ringana.

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightFrancesca Babbi

"Ciertas células de la piel, los llamados melanocitos, producen el pigmento melanina. Son responsables del efecto de bronceado y, por tanto, protegen la piel de la radiación UV. Si hay una cantidad especialmente grande de melanina en una zona circunscrita, se desarrolla una mancha pigmentaria o melasma" completan. 

Qué factores ayudan a la aparición del melasma

Carme Chorto señala que el melasma "se desarrolla principalmente por la exposición al sol, pero existen otros factores como el uso de anticonceptivos hormonales, los embarazos e incluso algunos fármacos también pueden favorecer su aparición. Sin olvidar por supuesto, la predisposición genética". Dr. Adrián Alegre, dermatólogo, director de Clínica ABderma en Madrid y miembro del Board de Dermatólogos de GARNIER, completa esto añadiendo que "el melasma aparece por causas multifactoriales que sobre todo incluyen: estímulo hormonal del melanocito (célula del pigmento, la melanina), exposición a radiación ultravioleta y factores oxidativos como el estrés, mala alimentación o productos que puedan irritar la piel". 

"En el 90% de los casos se da en mujeres en edad fértil. El melasma suele desencadenarse durante el embarazo, al tomar determinadas píldoras anticonceptivas o al tomar ciertos medicamentos" comparten los expertos de Ringana, "siendo otro factor desencadenante o agravante importante la radiación UV". 

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightFrancesca Babbi

Cómo tratar el melasma

Una vez comprendido el concepto y por qué surge el melasma, la gran pregunta es cómo tratarlo para eliminarlo. Para ello debemos entender que para combatir el melasma tenemos dos vías no excluyentes, sino complementarias. Por un lado debemos protegernos para prevenir su aparición, mientras que por el otro con productos tópicos tratamos el melasma ya existente

"El tratamiento del melasma debe entenderse como una combinación de todas las herramientas disponibles para obtener los mejores resultados" explica el Dr. Adrián Alegre, "y pasa por controlar las expectativas del paciente: es fundamental que entienda que no vamos a “curarle”, sino que vamos a intentar controlar su melasma y tratar de reducirlo al máximo mejorando el aspecto de su piel". 

El primer paso para tratar el melasma, explica Carmen Chorto, es "eliminar los factores que puedan estar causándolo. En este sentido, debemos evitar la exposición al sol y por supuesto, las cabinas de bronceado, que tienen dosis muy altas de radiación, sobre todo UVA. Por otro lado, si existe alguna causa clara como el uso de tratamientos anticonceptivos o alguna medicación, hay que consultarlo con un especialista".

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightValentina Valdinoci

"Evitar la exposición directa al sol durante las horas punta, utilizar con diligencia protectores solares con un factor de protección solar elevado y evitar los medicamentos hormonales siempre que sea posible puede ayudar a proteger de los brotes de melasma" completan los expertos de Ringana, "Protegerse estrictamente del sol es el pilar de cualquier régimen de tratamiento del melasma. La medida más importante es evitar una mayor exposición a los rayos UV del sol, las camas bronceadoras y la luz del día para prevenir la exacerbación".

Tratamientos tópicos para el melasma

A la hora de empezar a tratar el melasma con productos tópicos, Sonia Ferreriro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, advierte que "lo primero que tenemos que tener en cuenta es que además de aplicar los activos correctos hay que ser constantes. Con una adecuada protección solar y precaución frente a otras fuentes de luz, el melasma tiende a disminuir con el tiempo". 

Qué activos luchan contra el melasma

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightValentina Valdinoci

A la hora de escoger nuestro tratamiento para el melasma, siempre debemos buscar en ellos que sean "productos tópicos despigmentantes que inhiban la síntesis de melanina por parte del melanocito y que además tengan cierto efecto exfoliante o renovador para poder eliminar la melanina que ya ha quedado incorporada en nuestras células epidérmicas" explica el Dr. Adrián Alegre. Así, estos son los activos que debemos buscar en nuestros productos para combatir el melasma:

Vitamina C

"El activo más conocido por todos es la vitamina C, que inhibe la producción de melanina para evitar la aparición de las manchas y ayuda a despigmentar, ya que promueve la regeneración de la piel y la producción de nuevo tejido. En esta línea, también tenemos los retinoides como regeneradores estrella" explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Oxyresveratrol

"El oxyresveratrol es es otro de esos antioxidantes que merece la pena tener en el radar para tratar el melasma porque reduce la actividad de la tirosinasa, responsable de producir más o menos melanina. Además, aporta mucha luminosidad" afirma Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Hidroxiácidos

"Los hidroxiácidos trabajan en las capas superficiales de la piel para renovar suavemente las células, suavizar la textura y minimizar la aparición de la hiperpigmentación. Además, ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina y producir nuevo tejido más uniforme"explica Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightValentina Valdinoci

Niacinamida

"La niacinamida, un derivado de la vitamina B3, contribuye a suavizar la tez, iguala las manchas de pigmentación y de la edad y favorece la formación de colágeno y elastina. También conocida como vitamina B3, tiene un efecto excepcionalmente positivo sobre la piel estresada. Suaviza el tono de la piel minimizando e igualando las manchas de pigmentación y de la edad" comienzan explicando los expertos de Ringana.

"Esto se debe a que puede reducir el transporte de células pigmentarias que contienen melanina a la capa superior de la piel. Esto puede reducir la aparición de manchas pigmentarias y/o mejorar el aspecto de las ya existentes. La niacinamida también protege la piel contra la pérdida de agua y estimula la producción de ceramidas y colesterol, que son elementos importantes de la barrera cutánea. Esto hace que la piel esté más fresca, tersa y radiante" completan.

Retinoides

Estefanía Nieto, directora técnica de Omorivicza, es clara: "los retinoides en general, pero el retinal en particular, son muy efectivos para tratar las manchas. El retinal es 11 veces más potente que el retinol tradicional y, por lo tanto, su capacidad para acelerar la renovación celular, reducir la hiperpigmentación, estimular la producción de colágeno y potenciar la eficacia de otros productos para el cuidado de la piel es mayor. Su acción en estos frentes ayuda a lograr un tono de piel más uniforme y mejora la apariencia de las manchas con el tiempo". 

Alfa-Melight

"El alfa-Melight, un ingrediente natural que se extrae de la corteza del árbol Candeia originario de Brasil, es rico en alfa-bisabolol que actúa en los receptores de los melanocitos para reducir la irritación, reduciendo la síntesis de pigmento. Por esa razón es efectivo disminuyendo las manchas e iluminando la piel" completa Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Launchmetrics Spotlight

Launchmetrics SpotlightFrancesca Babbi

tracking

No te pierdas...

Son un factor imprescindible en nuestro desarrollo y juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Aprende a mantenerlas bajo control con las pautas de este mini abecedario que hemos preparado para ti.

¿Cómo las hormonas afectan a nuestra belleza?

Son un factor imprescindible en nuestro desarrollo y juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Aprende a mantenerlas bajo control con las pautas de este mini abecedario que hemos preparado para ti.