Marie Claire

El objeto que transmite la identidad de los dueños de una casa

Hablar con Nani Marquina de alfombras es hacerlo con alguien que derrocha pasión por este objeto, que se ha convertido en un indispensable de las casas a la hora de transmitir la identidad de sus dueños.

Hablar con Nani Marquina de alfombras es hacerlo con alguien que derrocha pasión por este objeto, que se ha convertido en un indispensable de las casas a la hora de transmitir la identidad de sus dueños.
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace un tiempo que cedió el relevo en la dirección a su hija María, pero Nani Marquina sigue al pie del cañón en la compañía que fundó en 1987 y por la que recibió el Premio Nacional de Diseño. Sus alfombras artesanales son un ejemplo de creatividad y compromiso con el planeta.

Diseñadores como los hermanos Bouroullec, Ron Arad, Christian Zuzunaga, Doshi-Levien o Nao Tamura trabajan para esta empresa familiar que es un ejemplo de rigor y buen hacer.

¿Te enseñó tu padre (Rafael Marquina) lo que era ser diseñadora?

Con 11 o 12 años yo no tenía ni idea de lo que significaba ser diseñador, pero sí veía que mi padre llegaba a casa con un objeto cotidiano y había una expectación, una curiosidad. La gente de mi familia miraba un vaso con un interés particular. Así entendí que aquellos objetos eran especiales, distintos.

Nani Marquina posa en la India con alfombras de la colección Natural, que tiene varias líneas diferentes.

Nani Marquina posa en la India con alfombras de la colección Natural, que tiene varias líneas diferentes.

¿Tenías ya una idea de la diferencia del arte respecto del resto de las cosas?

No, para mí el arte vino después, lo fui descubriendo ya de mayor. En aquella época no era como ahora que a los niños les hablan de estas cosas. Tengo un nieto que desde los 3 años conoce a Miró. Y con él he tenido conversaciones sobre creatividad.

¿Qué le cuentas?

Pues que la creatividad es algo que no es sistemático, que uno tiene una idea y entonces la desarrolla. Me señala un semáforo y me pregunta si eso es creativo o no, de modo que yo tengo que pensar cuándo las cosas responden a imperativos funcionales.

Pero en mi casa no se hablaba de creatividad, sino de diseño industrial y de cómo hacer buenos productos a bajo coste. Había esta obsesión, por la que yo discutía mucho con mi padre, por ese concepto de que lo importante fuera la aportación funcional y que un diseño pudiera ser industrializado. El diseño democrático para todos.

Kilim de la colección Losanges, de los hermanos Bouroullec, en tonos blanco y negro, existe también en rojo y multicolor.

Kilim de la colección Losanges, de los hermanos Bouroullec, en tonos blanco y negro, existe también en rojo y multicolor.

¿Te inculcó después algunos principios?

Al contrario, quizá yo sea el resultado de rebelarme contra él. A pesar de ser uno de los referentes del diseño español, él se dedicó muy poco al mismo y pretendió convencerme de que yo no lo hiciera, me decía que me moriría de hambre. Sí que le debo dedicarme al diseño por este espíritu de contradicción que tenemos los hijos.

Decides centrarte en las alfombras porque no hay alfombras contemporáneas en aquella época, era 1987…

En realidad, esa es la fecha en la que monté la empresa, la primera alfombra era del 82, eran tres, y las hice con trozos de moqueta de los colores que encontraba, y con un señor que recortaba y pegaba, las vendíamos a través de Gancedo.

Así empecé, pero en aquel momento era imposible dar la espalda a todo lo que estaba pasando en Barcelona, era la época del “¿diseñas o trabajas?”, era la época de Mariscal, Peret, Pati Núñez, era un boom.

Alfombra Topissimo, diseño de Nani Marquina

Alfombra Topissimo, diseño de Nani Marquina

¿Fue Mariscal al primero que le encargas un diseño de alfombra?

Sí, la Estambul, que curiosamente con el tiempo ha pasado a ser un símbolo de nuestra filosofía, de recuperar la tradición de un modo contemporáneo. Y sigue siendo superactual.

¿Hay modas en las alfombras?

Absolutamente, en la alfombra el color es fundamental y en eso siempre hay tendencias. La única que hacemos desde el primer día es la Estambul, una pieza icónica, cosa rara en una alfombra.

A mí me disgusta esto de las tendencias porque hay una parte creativa que se queda mermada. Aunque hay gente que lo hace, este es un tipo de trabajo más cercano al arte. Es algo que la alfombra te permite porque es como un lienzo blanco donde expresarte.

Sus alfombras se tejen en India, Pakistán y Marruecos. La marca tiene un compromiso con el medio ambiente y con las personas con las que trabaja.

Sus alfombras se tejen en India, Pakistán y Marruecos. La marca tiene un compromiso con el medio ambiente y con las personas con las que trabaja.

Igual que con la Flying Carpet (Emiliana Design) hicisteis una transgresión entre lo que es un asiento y una alfombra, ¿contemplas investigar nuevas tecnologías?

Es verdad que la tecnología podría aportar cosas, pero es política de marca habernos centrado en la artesanía. Veo la alfombra como un elemento muy decorativo, que más que darte un servicio, te da una sensación de bienestar por una cuestión estética y que refleje tu identidad, porque el tipo de persona, su sensibilidad, se ve también en el tipo de alfombra que compra.

Tres modelos de la colección Quill en forma de hojas, de Nao Tamura. Es lo  más reciente que ha presentado Nanimarquina.

Tres modelos de la colección Quill en forma de hojas, de Nao Tamura. Es lo más reciente que ha presentado Nanimarquina.

Pienso que ocupan un espacio importante de la casa, se ven mucho y tienen mucha presencia, de modo que es de las piezas que más tienen que conectar contigo, igual que un cuadro. La alfombra se convierte en algo “identitario” y además se heredan.

Para mí la alfombra es algo que identifica tu personalidad igual que un abrigo. La alfombra en realidad no sirve para nada, antes eran funcionales, pero hoy sirven para otras cosas más internas, más emocionales, más de satisfacción visual.

tracking

No te pierdas...

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

Cinco marcas españolas de bikinis y bañadores que ya adoran las danesas

Gran Canaria Swim Week ha participado en la Semana de la Moda de Copenhague con cinco firmas de moda de baño: Elena Morales, Palmas, Aurelia Gil, Chela Clo y Carlos San Juan. La alanza entre ambas pasarelas marca un hito en la expansión global de la moda de baño europea.