Marie Claire

Medio vivienda medio tienda de flores, así es esta casa de Italia

Medio vivienda y medio tienda de flores, familiar y con carácter norteuropeo, así es esta casa, un escenario cálido en el que vivir una navidad de estilo nórdico, donde lo importante es el calor humano.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nos encontramos en el interior de un apartamento de estilo norteuropeo en el corazón de Bolonia (Italia). Una joya espontánea y ajena a los clichés italianos, creada por Annalisa Lo Porto, florista, su marido Francesco Dal Bo y sus hijos Lorenzo y Leonardo.

En esta casa, la decoración tiene estilo nórdico. Annalisa, cuya vocación es llevar la naturaleza a la ciudad, ha creado un espacio cálido para pasar las jornadas en familia entre pieles de tonos beige, arreglos florales hechos con plantas de hoja perenne, semillas, frutos invernales y líquenes y cerámicas de formas orgánicas.

Finas columnas de hierro separan el salón de la cocina

Finas columnas de hierro separan el salón de la cocina©fabriziocicconi

Nada es más navideño ni más italiano que estar en familia. En casa de los Dal Bo, las jornadas de celebración, las comidas con amigos y los largos desayunos se celebran dentro de un universo estético limpio, en el que predominan los colores de esa naturaleza aletargada del invierno, las cerámicas naturales, el vidrio soplado con reflejos ámbar, nada es estridente, todo invita al sosiego y al recogimiento.

Y es que, para la familia, lo natural es la base de su filosofía y su negocio. "En el año 2000, la ecología y la importancia de la naturaleza no estaba tan presente en la vida de la gente. Yo estaba fascinada por ese potencial y por eso creé Fló", dice Annalisa sobre su tienda de flores, situada en la planta baja de la vivienda.

El taller de arreglos florales ocupa la planta baja. La superior es la vivienda familiar.

El taller de arreglos florales ocupa la planta baja. La superior es la vivienda familiar.©fabriziocicconi

Sus creaciones para celebrar las fiestas están repartidas por toda la casa, cuya estructura es muy personal. "Francesco la rediseñó inspirándose en lo que había visto en sus viajes al norte de Europa. Los suelos y paneles los hicieron artesanos y, como Francesco es un radical contra las marcas, no llenamos el espacio de productos fabricados en serie", cuenta Annalisa.

Cerámica de textura orgánica, líquenes y pieles color crema son los elementos que aportan calidez.

Cerámica de textura orgánica, líquenes y pieles color crema son los elementos que aportan calidez.©fabriziocicconi

En su hogar, Annalisa y Francesco siguieron sus instintos para recrear una atmósfera ligada a los recuerdos, a los rituales familiares. Se percibe en las bicis colgadas a la entrada, en el fuego de la chimenea, que a veces se enciende incluso en verano, en la gran cocina, y se disfruta en cada detalle de la casa, donde se manifiesta una manera diferente de celebrar la Navidad.

Finas columnas de hierro separan el salón de la cocina. Las piezas de vidrio sobre la alacena son antiguos contenedores de mostaza, cuyas tapas se usan como cubrevelas. Las almohadas y los cojines son de Borgo delle Tovaglie.

tracking

No te pierdas...