Marie Claire

Desde que un nutricionista me explicó el método del "Plato Harvard" ya solo organizo mis comidas así

Una forma fácil y sencilla de montar un plato saludable en menos de un minuto.

Creado:

Actualizado:

Las cenas suelen ser el rompecabezas de muchas cuando están intentando perder peso o simplemente cuidar la línea porque aún existen muchos bulos entorno a ellas. Desde la extendida creencia popular de que "cenar engorda" hasta otras más pequeñas como que no se puede comer carbohidratos por la noche. Algo relativamente fácil de entender si tenemos en cuenta que desde pequeñas hemos escuchado la frase de "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo” centenares de veces.

Pero no es la única comida del día que está rodeada de un halo de falsos mitos, sino que en general la relación con la comida de muchas gira entorno a falsas creencias inducidas por la sabiduría popular. Por eso es importante, ya sea porque estamos en un proceso para perder peso o porque nos hemos propuesto ser más saludables este año, mantener una buena relación con la comida. Algo para lo que es imprescindible estar bien informadas y saber cómo estructurar las comidas

Mantener una buena relación con la comida es imprescindible para estar sanas.

Mantener una buena relación con la comida es imprescindible para estar sanas.Foto de Chris Ralston en Unsplash

Personalmente y sin que tenga ninguna relación el hecho de que sea vegetariana desde hace casi una década, llevo muchos años cuidando mi alimentación e intentando comer lo más saludable posible. No para adelgazar ni mantenerme en un cierto peso, sino para sentirme bien y estar sana. Sí, soy una fiel defensora de que "somos lo que comemos" y de ese barco no hay quien me baje. 

Después de tantos años cuidando mi alimentación ya lo tengo todo muy interiorizado y me sale casi solo el construir un plato saludable. Pero desde que escuché hablar al nutricionista deportivo Néstor Saavedra sobre el llamado método del "Plato Harvard" decidí que iba a intentar aplicarlo en todos mis platos. 

El método del

El método del "Plato Harvard" es muy útil para comer saludable en casa.Foto de Ella Olsson en Unsplash

Así deben ser nuestros platos para ser saludables según Harvard

"Los estudios demuestran que tanto las cenas como las comidas deberían ser como explican en Harvard, es decir, que contengan los siguientes tres grupos principales: proteína, hidratos y verduras" afirma Néstor, "e incluso también debe tener, si no nos lo aporta ya la proteína, algún grupo de grasa". Así pues, como bien dice el nutricionista, ese es el sistema de organización de plato que recomiendan desde Harvard:

Se trata de una "una guía para crear comidas saludables y balanceadas" que, bajo el nombre de El Plato para Comer Saludable, crearon los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. 

La clave de un plato saludable está en incluir vegetales, proteínas e hidratos.

La clave de un plato saludable está en incluir vegetales, proteínas e hidratos.Foto de Brooke Lark en Unsplash

Cómo aplicar el método del "Plato Harvard"

Así pues y siguiendo las indicaciones de los expertos de Harvard, nuestro plato debería estar conformado de la siguiente manera:

  • Vegetales y frutas: ½ del plato. "Intenta incorporar color y variedad, y recuerda que las patatas no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre" explican desde Harvard.
  • Granos integrales: ¼ del plato. Entre los que están el trigo integral, la cebada, los granos de trigo, la quinoa, la avena, o el arroz integral.
  • Proteína: ¼ del plato. Para esta parte recomiendan "pescado, pollo, legumbres o nueces" por ser una "fuente de proteínas saludables y versátiles, ya que pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato".

El plato saludable ideal según Harvard:

Infografía sobre cómo debería ser un plato para ser saludable según Harvard.

Infografía sobre cómo debería ser un plato para ser saludable según Harvard.Cortesía de Harvard.

tracking