Marie Claire

10 personajes secundarios que conquistaron sus series (y nuestro corazón)

Solo ellos son capaces de hacerles sombra a los protagonistas y conseguir que su audiencia desee más minutos de su compañía e, incluso, un ‘spin-off’.

Creado:

Actualizado:

Cada vez de forma más habitual, los personajes secundarios son empleados por los guionistas para abrir nuevas puertas en términos de representación y diversidad. De la misma manera, estos roles que enriquecen el reparto suelen ser los encargados de presentar tipos de personalidad de lo más variopintos, menos arquetípicos y que se prestan a la experimentación, con el objetivo de conseguir no solo un relato más jugoso, sino también como estrategia para mantener enganchada a la audiencia televisiva.

Como consecuencia para nada imprevisible, estos, en principio, pequeños papeles pueden impulsar a sus intérpretes a la hora de conseguir cada vez más minutos en pantalla y una mayor relevancia de sus personajes, convirtiéndoles en rivales de los protagonistas, en cuanto a importancia dentro de la trama, en lugar de funcionar como meros apoyos.

Si el personaje está bien construido y el intérprete consigue la verosimilitud e intensidad necesarias, estas actuaciones se pueden convertir en icónicas, mostrando el verdadero potencial de este personaje como protagonista. Cuando esto se produce, no se suele desaprovechar la oportunidad, si todas las partes están de acuerdo, a la hora de convertir a estos secundarios en líderes de su propia serie, a modo de spin-off que nace del proyecto anterior. Estos son los casos de Joey, que nació de Friends; de Frasier, spin-off de Cheers que se mantuvo 12 años en antena; o de Aída, que surgió de Siete vidas.

Las series corales son las que, con mayor probabilidad, suelen contar con algún 'roba escenas' infiltrado a modo de polizón en su reparto de secundarios. Es el caso de la inolvidable Kimmy Gibbler en Padres forzosos, de Amy Farrah Fowler en Big Bang o de Dustin Henderson en Stranger Things, por nombrar solo algunos ejemplos.

Los personajes secundarios bien construidos, interpretados y que consiguen empatizar y conectar con la audiencia se convierten en el perejil de todas las salsas. Más que simples aliados de sus protagonistas, sus apariciones se tornan imprescindibles para mantener el interés capítulo a capítulo, sobre todo cuando la fuerza de las tramas principales comienzan a flaquear. Los 10 que hemos reunido a continuación hubieran tenido la capacidad de liderar el show si les hubieran dejado, pero su magia y grandeza residían, precisamente, en mantenerse en un segundo plano nada discreto. No están todos los que son, pero sí son todos los que están y ha llegado el momento de reivindicarlos como se merecen. No te los pierdas.

tracking

No te pierdas...