Marie Claire

Cómo cuidar tu pelo de forma eco, libre de sustancias químicas y respetuoso con el medio ambiente

Así se muestra el cuidado del cabello en comunión con la naturaleza, libre de sustancias y pensando siempre en el medio ambiente.

Creado:

Actualizado:

¿Volarías en una compañía aérea donde solo se inspeccionara el 20% de sus aviones? Este es el porcentaje de ingredientes analizados en la industria cosmética. Existen 12.000 ingredientes en total, de los cuales solo se han investigado 2.400, y de estos, 1.200 son tóxicos. Sí, nuestros geles, champús y cremas incluyen sustancias sintéticas artificiales que los científicos relacionan con problemas de alergias cutáneas, piel atópica, psoriasis y enfermedades más graves.

Veganismo capilar

"Cuando en Europa 350 millones de mujeres utilizan una media de 17 productos cosméticos al día, es urgente informar para que cada una decida si prefiere decantarse por la cosmética sin tóxicos", opina Sara Werner, cofundadora de cocunat, firma toxic-free. Y es que, a la vera de este boom por alimentarnos de forma más natural, existe una corriente que aboga por eliminar cualquier atisbo de sustancia nociva de nuestra cosmética. "Para nosotros", explica Mireia Trepat Martí, cofundadora de Freshly Cosmetics, "son tres las bases de una rutina capilar eco: aportar ingredientes naturales que fomenten un cabello fuerte desde la raíz, nutrir con aceites vegetales para sellar la cutícula y preservar el color y aportar antioxidantes que actúen contra la radiación solar y la contaminación".

Enemigos del pelo sano

  • Sulfatos:

Su función en los champús es la de eliminar toda la grasa y suciedad del pelo. Es precisamente este elevado poder detergente el que provoca que su uso continuado ocasione una profunda sequedad del cabello, su debilitamiento y, en muchos casos, irritación del cuero cabelludo. El hecho de eliminar completamente las grasas del pelo desprotege nuestro cuero cabelludo de los aceites que este produce de manera natural. Esto ocasiona que el cabello trate de producir más aceites para compensar esta pérdida, lo que aumenta la producción de sebo y hace que nuestra melena se mantenga limpia mucho menos tiempo. Eso sí, si no hay sulfatos, hay que sustituirlo por otro agente limpiador.

  • Siliconas:

Son polímeros, no biodegradables, que crean una capa superficial en nuestro pelo, evitando que entre en contacto con el exterior. Esto le confiere a nuestro cabello un aspecto sedoso y suave tras su lavado, pero también impide que cuero cabelludo y cabello respiren, dificultando la regeneración natural de las células. A la larga, además, producen sequedad por su carácter hidrófobo, que impide que el agua u otros ingredientes nutritivos penetren en el cabello. Un uso prolongado de siliconas provoca que el champú se acumule en el cabello, haciendo que se ensucie antes. Además, las siliconas incorporan peso a nuestras fibras capilares, lo que ocasiona un menor volumen y una sensación de apelmazamiento.

Productos naturales para el pelo

Productos naturales para el peloSchmid Lothar

La bio-peluquería

Sin tintes químicos: solo agua y la combinación de seis plantas. Es la peluquería ecológica que nos acerca a la coloración del futuro.

Dar un paso atrás, para en realidad darlo hacia adelante. De este modo podría resumirse el proyecto que Maite Freixa con el que poder teñir el cabello no solo no agrediéndolo, sino además cuidándolo. En Hammam & Henna, pioneros en biocoloración, tiñen el cabello como se hacía tradicionalmente, mediante el uso de plantas y cero químicos. "Los tintes habituales tienen mordientes, una sustancia agresiva que abre el cabello como a tijeretazos, para que el color se fije en su interior, pero deja el pelo abierto y empobrecido," explica la cofundadora de Hammam & Henna, "el tinte de la planta colorea sin mordientes, envuelve el cabello, lo engrosa y le da brillo". Porque en el salón ubicado en Barcelona trabajan la coloración única y exclusivamente con 6 plantas que van combinando entre sí para conseguir las distintas tonalidades."Nosotros mismos analizamos e investigamos en nuestros laboratorios y con el soporte de la universidad cada una de las plantas que importamos, todas de la India, para comprobar su pureza y su origen ecológico", declara Freixa. Este proyecto de investigación trasladado a un salón de peluquería se inició mientras buscaba una coloración que no afectara a su salud (una dolencia muy incapacitante), y de la que pudieran disfrutar personas con alergias, embarazadas y pacientes oncológicas. La única pega: se triplica el tiempo de exposición al tinte.

La fuerza de las plantas

El 70% de las mujeres tiñe su cabello, al menos una vez en su vida, y muchas lo hacen con regularidad. El daño que se le produce al cabello al tratarlo con productos oxidantes, que penetran en la fibra capilar y retiran el pigmento natural del cabello (la melanina), para poder fijar el color de forma definitiva, puede evitarse sustituyéndolos por otros, de origen natural, mucho menos agresivos.

Qué comer para tener un pelo sano

El pelo está químicamente compuesto por agua (70%), proteínas (28%) y lípidos (2%), que determinan su fortaleza. 

Los alimentos que favorecen una melena fuerte y sana son aquellos ricos en hierro, como los vegetales de hoja verde, la soja, las lentejas y la carne de pavo o de pollo, cuya carencia vuelve el pelo quebradizo; el potasio, presente en verduras, frutas, yogures y quesos, que afecta a la caída del cabello cuando se encuentra en niveles bajos; omega-3, de nueces o pescados azules, cuyo déficit provoca sequedad en el cabello, y el ácido fólico de legumbres, cereales o frutas, necesario para el buen crecimiento del folículo piloso.

Productos naturales para el pelo

Productos naturales para el peloSchmid Lothar

Prepara tu neceser ECO

Sin parabenos, sulfatos, siliconas o cualquier otra sustancia agresiva, estos champús, acondicionadores, mascarillas y sérums van a obrar un milagro en tu salud capilar. En un par de meses verás cómo tu melena crece en fuerza, volumen y brillo.

tracking

No te pierdas...