Marie Claire
PATROCINADO POR INTIMINA

Suelo pélvico: Cinco trucos para fortalecerlo durante las vacaciones de verano

Con el verano, nuestras rutinas cambian. Especialmente, las que tratan zonas específicas como el suelo pélvico. Hoy, te enseñamos cómo conseguir un suelo fortalecido con ejercicios y herramientas prácticas y funcionales, para trabajarlo donde tú quieras.

Shutterstock

ShutterstockShutterstock

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El verano. Esa estación con la que soñamos desde que empieza el mes de enero y que, en un abrir y cerrar de ojos, pasa por nosotras como un recuerdo especial que ansiamos repetir una y otra vez. No podemos negarlo: la temporada estival es una de las etapas más frenéticas del calendario y, si bien es cierto que no siempre se puede presumir de un mes completo de vacaciones, son muchas las pequeñas escapadas que desarrollamos en estos meses de verano.

¿El resultado? Un ritmo en el que la rutina diaria se diluye y todas esas reglas “no escritas” del día a día se adaptan a compañeros, lugares y situaciones ajenas. Una adaptación común que, indirectamente, nos hace olvidar nuestro ritmo habitual y que, si bien es cierto que es una forma estupenda de evadirnos de nuestro ritmo de trabajo, en ciertos aspectos, como el deporte o la salud, no son tan beneficiosos.

Más bien este ritmo ajeno nos hace olvidarnos de hacer deporte y, sobre todo, de trabajar zonas de interés como el suelo pélvico, uno de los grandes olvidados, pero principal protagonista en la madurez de la mujer. Como expone el I estudio sobre cuidado del suelo pélvico desarrollado por INTIMINA, “el 59% de las mujeres encuestadas nunca han sido informadas sobre la importancia del suelo pélvico por su ginecólogo o personal sanitario. Incluso, se estima que el 32% de estas ni siquiera había oído hablar de ello.”

Un grave error que puede pasarnos factura. Como explica la Dra. Electa Navarrete, licenciada en Medicina y Cirugía, “el suelo pélvico es un grupo de músculos y tejidos que crea una especie de sostén en la zona, normalmente, del abdomen y la pelvis. Es decir, sostienen el aparato digestivo, urinario y reproductor, tanto masculino como femenino.”

Para una mujer es muy importante, ya que el suelo pélvico sostiene la vejiga, el útero y los intestinos. Entonces, si hay un debilitamiento del suelo pélvico, podemos tener, principalmente, pérdidas de orina, por la anatomía de la mujer.” continúa la Dra. Navarrete. Por ello, especialmente a partir de los 50 (aunque se debe ir trabajando desde los 20-30), fortalecer los músculos del suelo pélvico es una tarea obligada para todas las mujeres, dentro y fuera de sus hogares.

Cómo fortalecer el suelo pélvico en verano

¿Por qué es tan importante fortalecer el suelo pélvico? “Con el paso del tiempo, este conjunto de músculos tiende a debilitarse como consecuencia directa del sobrepeso (obesidad), de los embarazos, partos, cirugías pélvicas, deportes de impacto, sedentarismo y de los cambios hormonales.

Es entonces cuando los órganos tienden a caer, si no cuentan con esta red de sujeción en las mejores condiciones, es decir, con un suelo pélvico en forma. Su deterioro conlleva a problemas tan leves como la sensación de peso (incomodidad) a nivel perineal, hasta el dolor con las relaciones sexuales (dispareunia) y pérdidas de orina de forma involuntaria (incontinencia urinaria de esfuerzo).” explica July Jaimes Suárez, Ginecóloga de Clínica Menorca.

Shutterstock

ShutterstockJacob Lund

Fortalecer nuestro suelo pélvico ayudará a mejorar esta función de sostén que, indirectamente, deriva en otras futuras problemáticas como pueden ser las tan comunes pérdidas de orina. Como expone el estudio sobre cuidado del suelo pélvico de INTIMINA, “el 31% de las mujeres sufre incontinencia de esfuerzo, lo que significa que pierden un poco de orina al reír, toser, estornudar o levantar algo pesado.” Pero esto no acaba aquí. Como continúa este estudio de INTIMINA, “la mayoría ignora que se trata de un síntoma de disfunción del suelo pélvico que puede ser reversible”.

De hecho, mejorar la salud de nuestro suelo pélvico es de lo más sencillo. Tan solo basta con establecer una rutina especializada y aparatología concreta para trabajarlo dentro o fuera de casa. Hoy, junto a expertos especializados, te presentamos 5 trucos para un suelo pélvico fuerte y saludable.

1. Conócete

“Explora tu zona íntima y tu suelo pélvico. Siente cómo se contrae y cómo se relaja. Utiliza un espejo y mírate.” apunta Marta Aranda Ludeña, responsable del área de fisioterapia de Bmum.

2. Evita el estreñimiento

Los pujos que realizamos cuando tenemos dificultad para defecar afectan de manera muy negativa a nuestro suelo pélvico.

3. Contracción voluntaria

“Con la vejiga vacía podemos apretar para controlar la micción de 3 a 5 segundos y, después, relajar soltando lentamente el aire durante 10 minutos. Este ejercicio se puede realizar de 3 a 10 veces al día” añade la Dra. Electa Navarrete.

4. Abdominales hipopresivos

Como apunta la ginecóloga July Jaimes Suárez, “los abdominales hipopresivos son muy efectivos. Hay que integrar la musculatura del suelo pélvico en nuestra vida cotidiana, hay que pensar en ella, hay que cuidarla activamente. De esta manera, sabremos cómo protegerla evitando hábitos inapropiados y esfuerzos hiperpresivos que nos llevarán inexorablemente a un deterioro muchas veces irreversible.”

5. Ejercicios de Kegel

“Una de las formas que más conocemos y que trabaja específicamente la fuerza del suelo pélvico y su conciencia corporal son los ejercicios de Kegel. Se trata de contracciones de esta musculatura que puedes reconocer con el gesto de apretar o cerrar la vagina o el ano. 

Puedes hacer una contracción más potente si, además de cerrar, piensas en tirar hacia arriba de tu vagina.” sentencia María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico, creadora de La Pelvis Revolution y colaboradora de INTIMINA.

KegelSmart 2, tu compañero de viaje este verano

Como ves, hoy día los ejercicios de Kegel se han convertido en una auténtica revolución en el mantenimiento vaginal de las mujeres. Sin embargo, todavía es necesaria mucha educación para comprender el impacto del suelo pélvico en la salud íntima femenina. Por eso, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, introduce en su catálogo el nuevo ejercitador de kegel KegelSmart 2.

Concha Velasco, imagen de la campaña Ponlo Fuerte de INTIMINA

Concha Velasco, imagen de la campaña Ponlo Fuerte de INTIMINA

KegelSmart 2 es un dispositivo médico que registra la fuerza pélvica y establece automáticamente los niveles de ejercicio. Recubierto de silicona de grado médico 100% segura para el cuerpo, este ejercitador de Kegel utiliza una tecnología única de sensor táctil para registrar la fuerza del suelo pélvico y, a continuación, establece automáticamente un nivel de ejercicio que se adapte a sus necesidades.

Las suaves vibraciones guían a las mujeres a través de una rutina completa de Kegel: todo lo que tienen que hacer es contraerse cuando vibra y descansar cuando se detiene. Cada rutina completa y eficaz dura menos de 5 minutos.

KEGEÑ

Ejercitador kegel KegelSmart 2 INTIMINA

De hecho, hacer ejercicio con KegelSmart 2 tiene múltiples beneficios como preparar a la mujer para un embarazo saludable, recuperar la tensión vaginal después del parto, aumentar las sensaciones durante la intimidad, así como mejorar la salud y reducir los síntomas de la incontinencia de esfuerzo, el prolapso de órganos pélvicos, el dolor pélvico, la sequedad vaginal y la disfunción sexual.

El compañero perfecto para decir sí a un suelo pélvico fuerte y saludable. Y tú, ¿a qué esperas? Es momento de devolver la vitalidad a tu suelo pélvico y decir adiós a problemas de incontinencias, compresas y salvaslips.

tracking

No te pierdas...