Marie Claire

“No me apetece tener sexo”: esto es lo que recomiendan las ginecólogas si quieres aumentar la libido

Existen ciertas etapas en las que nuestro cuerpo no afronta la sexualidad con la misma perspectiva. Por eso, hoy te presentamos algunas recomendaciones de experta para disfrutar plenamente de tus relaciones sexuales, tengas 20 o más de 50 años.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A lo largo de la vida, los estudios sobre el deseo sexual femenino no han dejado de fluctuar entre evidencias y “mitos”. Es sabido por todos que el deseo se basa en una interacción de muchos factores que afectan la intimidad sexual de las mujeres, como son el estilo de vida, el estrés, la ansiedad, la fatiga, y los desequilibrios hormonales, que se producen durante algunas etapas de la vida, como son el climaterio, la menopausia, el embarazo, etc.

Como explica Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly, “la libido está determinada por las hormonas como los estrógenos y la testosterona, ambos presentes en la mujer. Según la fase del ciclo en la que nos encontremos, la libido puede ser mayor, como por ejemplo, durante la ovulación o menor, durante la regla. 

Las mujeres que acaban de dar a luz y están en periodo de la lactancia tienen una libido menor debido al aumento de prolactina, mientras que durante el embarazo, debido al aumento en los estrógenos, esta aumenta. Las mujeres en la fase de la menopausia pueden notar un descenso en la libido debido al descenso de los estrógenos, a la disminución en el colágeno y el trofismo de los tejidos vaginales y en algunas ocasiones, debido a la alteración del estado de ánimo.”

En otras palabras, el deseo sexual en la mujer fluctúa a lo largo de los años de manera natural y dichos cambios provocan etapas de mayor o menor libido (deseo sexual) en la mujer, dependiendo de estos factores hormonales. Aunque, tampoco podemos olvidar que hay otros muchos factores no hormonales que pueden afectar la libido: “determinados fármacos como los antidepresivos, antihipertensivos, el litio, el alcohol y determinadas drogas pueden producir un descenso en la libido. 

Así como factores psicosociales, debido a la escasa educación sexual que han recibido y al tabú que conlleva, pueden sufrir falta de confianza e información y puede afectar a su relación con el sexo.” continúa la Dra. Belén Gómez.

¿Es una cuestión de edad?

Digamos que estamos entre un sí y un no. La edad influye en cuánto estás bien o no de salud o en qué momento vital te encuentras. “Hay muchos factores implicados. Si tienes 60 años y acabas de echarte un novio seguro que no vas a tener problemas de libido, pero si a los 25 estás pasando una crisis de pareja seguro que tu libido está por los suelos.” explica la Doctora Matilde Gómez Frieiro, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Sin embargo, otra realidad demostrada es que, “según va desapareciendo la edad fértil, la cantidad de estrógenos que genera el cuerpo femenino se reduce y, por lo tanto, la libido disminuye” explica el Dr. Manuel Sánchez Seiz, ginecólogo de Clínica Menorca.

Libido sexual, ¿es saludable?

El deseo sexual en las mujeres es algo natural, sin embargo, no todas la perciben y afrontan de la misma manera, hay quienes exponen un deseo pleno, mientras que otras consideran que tienen “o sienten” menor deseo sexual. 

De hecho, nadie se muere por no tener o tener poca libido, “pero sí que puede afectar a tu vida si percibes que eso puede molestarte en tu relación de pareja. Cuando la pérdida del deseo dura más de seis meses y la percibes como un problema en tu vida hablamos entonces de un trastorno del interés sexual o deseo sexual hipoactivo que puede precisar estudio y tratamiento.” explica la Dra Matilde Gómez Frieiro.

Tener un nivel saludable de libido puede ser beneficioso tanto para nuestra vida sexual como para la salud en general. Al tener un buen nivel, la forma de disfrutar del sexo aumenta, siendo así más satisfactorias nuestras relaciones. Pero, recuerda: “cada persona es diferente y la normalidad en las relaciones también lo son” apunta la Dra. Sánchez-Dehesa, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Cinco recomendaciones de experto para mejorar la libido

Una vez llegados a este punto verás cómo, en cada etapa de la vida, tu libido puede variar considerablemente y no pasa nada. Sin embargo, si eres de las que considera que, en su momento actual, necesita (o desea) mejorar su estado sexual, hemos preguntado a algunos expertos ginecológicos de nuestro país cómo podemos incentivar la libido y qué aspectos, trucos o, incluso, alimentos, puedes colaborar en incrementar este aspecto de la sexualidad femenina.

Una vida saludable. La buena alimentación, el ejercicio, disminuir la cantidad de cafeína y evitar el consumo de alcohol y drogas sin hábitos saludables que actúan en beneficio de la libido es una de las acciones que, en la medida de lo posible, ayudará a un estado saludable de tu libido.

Experimenta con tu pareja. Primero hay que valorar si esa pérdida de libido de verdad te afecta en tu día a día o simplemente te preocupa porque crees que tienes menos ganas que las demás o no tienes la frecuencia de relaciones sexuales que se espera. 

iStock

iStock

“Debemos plantearnos cambiar estilos de vida, reforzar la intimidad con nuestra pareja, usar las fantasías sexuales, las lecturas eróticas, buscar tiempo a solas descubriendo nuestro cuerpo, lo que nos gusta o no, y no descartar los juguetes sexuales.” apunta la Doctora Matilde Gómez Frieiro.

Descansar, ahí empieza todo. La líbido puede variar en cada mujer y determinadas situaciones como el estado de ánimo, estrés, cambios hormonales… Es aquí donde entra el descanso, como el mejor aliado para gestionar todos estos hábitos estresantes. De hecho, “dormir las horas adecuadas hacen que nuestros niveles hormonales se encuentren más controlados” añade la Dra. Sánchez-Dehesa.

Acude a terapia si lo necesitas. En muchas ocasiones, un bajo nivel de libido va relacionado con un desconocimiento o mala gestión de la sexualidad. Por ello, dependiendo del perfil de la paciente, “será necesaria educación y terapia sexual, ayuda psicológica y en la mayoría de los casos terapia hormonal.” explica el Dr. Manuel Sánchez Seiz.

Un plus en tu alimentación. Hay varios fármacos en el mercado que combinan diversos productos naturales para conseguir un aumento de la libido femenina. Estos productos deben tomarse de forma constante para conseguir su efecto. Ingredientes como “la Maca andina, el Tribulus Terrestris, Pineol, Ashwagandha y el extracto de azafrán, son ingredientes que se empeñan en estos productos, combinados con otras vitaminas para elevar el ánimo y el deseo sexual.” explica Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.

Unik Health

Unik Health

Un ejemplo es LIBIX FEMME, de Unik Healht, un complemento alimenticio con ingredientes naturales diseñado con un enfoque holístico para mejorar la libido de la mujer y la sequedad vaginal, actuando desde el interior.

Su fórmula a base de Espino amarillo (OMEGIA), Maca, Vitamina B6, C, E y Zinc actúa de manera sinérgica para mejorar de la libido y del estado de ánimo, la sequedad vaginal, así como favorece las relaciones sexuales, aporta un incremento de la energía para afrontar el día a día y reduce los sofocos. Además, contiene muchos antioxidantes que le confieren sus propiedades para mejorar la sequedad vaginal y evitar el picor en la zona íntima.

Naturadika

Naturadika

Otra opción es Aphrodite Sensation, de Naturadika. Un suplemento que ayuda a despertar la libido, proporciona un impulso de energía y reduce los niveles de estrés. Además, alivia los síntomas del SPM, la perimenopausia y la menopausia. Todo gracias a una combinación de ingredientes que ayudan a aliviar algunos de los síntomas físicos y emocionales más comunes del síndrome premenstrual, de la regla y de la menopausia (incluyendo la premenopausia).

tracking

No te pierdas...

Son un factor imprescindible en nuestro desarrollo y juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Aprende a mantenerlas bajo control con las pautas de este mini abecedario que hemos preparado para ti.

¿Cómo las hormonas afectan a nuestra belleza?

Son un factor imprescindible en nuestro desarrollo y juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Aprende a mantenerlas bajo control con las pautas de este mini abecedario que hemos preparado para ti.

Beautiful woman lying in bed in white dres

¿Pueden los juguetes eróticos ser adictivos?

La psicóloga y sexóloga de cabecera de<a href="https://www.diversual.com/es/" target="_blank"> Diversual,&nbsp;&nbsp;</a><a href="https://www.diversual.com/es/blog/author/48-lucia-jimenez" target="_blank">Lucía Jiménez&nbsp;</a>&nbsp;y&nbsp;Mónica Chang, directora global de Marketing de <a href="https://eustore.tenga.co/" target="_blank">iroha&nbsp;</a>nos resuelven todas las dudas acerca de esta cuestión.&nbsp;