Muy Interesante

Descubrimiento revolucionario: nuevas propiedades del grafeno al unirse con porfirinas

Explora cómo las excepcionales propiedades del grafeno, como su alta conductividad eléctrica y térmica, junto con su flexibilidad y resistencia, están siendo aprovechadas en campos como la electrónica, la energía y la biomedicina, impulsando avances tecnológicos significativos.

Grafeno con buena química (Muy Interesante)
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grafeno es flexible, resistente, extremadamente delgado y conduce la electricidad, requisitos ideales para multitud de aplicaciones electrónicas. Sin embargo, si lo que queremos es emplearlo para recolectar energía solar o detectar gases, antes deberíamos combinarlo con otras moléculas. Pues bien, unos investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han encontrado unas magníficas compañeras: las porfirinas, los mismos anillos proteicos que llevan el oxígeno en la hemoglobina de la sangre o que usan las plantas para absorber la luz durante la fotosíntesis.

Cuando la porfirina se calienta, pierde sus átomos de hidrógeno periféricos; así, se puede unir a una lámina de grafeno sobre una superficie de plata.YUANQIN HE / UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MÚNICH

La unión hace la fuerza. "En condiciones de ultravacío, si se colocan la capa de grafeno y las porfirinas sobre una superficie de plata para aprovechar sus propiedades catalítcas, aquellas pierden los átomos de hidrógeno de su peri feria y forman nuevos enlaces con los bordes del grafeno" destaca la española Manuela, coautora del trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature Chemistry. Los científicos han logrado crear enlaces químicos estables, lo que le confiere nuevas propiedades al grafeno sin que pierda las que ya tiene. En el futuro, estas nuevas estructuras híbridas se podrían usar en el campo de la electrónica molecular o en el desarrollo de nuevos sensores.

tracking