Marie Claire

Cómo combatir la retención de líquidos: tips y trucos para mejorarla

Cambiar nuestra alimentación, optar por otros ingredientes en nuestro menú diario, añadir nuevas rutinas… Recogemos algunas de las recomendaciones más repetidas por los expertos para combatir la retención de líquidos.

Cambiar nuestra alimentación, optar por otros ingredientes en nuestro menú diario, añadir nuevas rutinas… Recogemos algunas de las recomendaciones más repetidas por los expertos para combatir la retención de líquidos.

Nuestro organismo filtra regularmente el líquido de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio y el linfático. "Cuando no drena bien, este líquido se acumula en los tejidos y aparece la retención de líquidos, conocida también como edema. Puede producirse por muchos motivos: cambios hormonales, sedentarismo, cambios de presión (vuelos), dietas excesivas en sal, alguna patología renal o cardíaca", explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y fundadora del centro estético que lleva su nombre, en Madrid.

"La circulación se ralentiza por diferentes causas y provoca que los líquidos que viajan por las vías circulatorias se extravasen al tejido que está alrededor de ese vaso, provocando la acumulación de agua y otras sustancias en esa zona. Se produce un encharcamiento de líquido que da lugar al edema", añade Antonio Arjona, responsable de cosmética de LPG. ¿Qué puedes hacer para eliminar este problema?

Eres lo que comes

¿Qué alimentos hay que tomar para eliminar líquidos? "Aumenta el consumo de fibra (verduras, frutas, pan, pasta, arroz y cereales integrales), vitamina C (cítricos, fresas, frutas del bosque), hortalizas de temporada (pimiento, cebolla, zanahoria, lechuga, champiñones, espinacas, etc.) y antioxidantes (polifenoles de frutos rojos, té verde, vino tinto, aceite de oliva virgen)", recomienda Amil López, nutricionista y doctora en Farmacia.

La experta recuerda que "el calcio (yogur, leche, sésamo) controla la función de los adipocitos y estimula la lipólisis, ayudando a reducir el peso y la grasa corporal, mientras que el potasio (ciruelas, plátano, melocotón, albaricoque) mejora el balance hídrico y evita la retención de líquidos". 

El consumo frecuente de alimentos diuréticos es muy recomendable.

El consumo frecuente de alimentos diuréticos es muy recomendable.Imagen de Yeko PhotoStudio en Freepik

El consumo frecuente de alimentos diuréticos es muy recomendable. "La fresa es ideal para el estreñimiento y contra la piel de naranja. El kiwi tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico. La piña ayuda a digerir las proteínas, elimina toxinas y líquidos, y es antiinflamatoria. El pomelo es muy depurativo. El hinojo es diurético y contiene propiedades similares a los estrógenos que quilibran los niveles hormonales. El apio tiene un efecto calmante y la zanahoria, antioxidante", añade la experta.

También se recomienda tomar una infusión digestiva o depurativa después de las comidas. "Y, por supuesto, bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, para facilitar la bioquímica de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas", recomienda la nutricionista.

Evita estos alimentos

"No abuses de suplementos diuréticos para evitar el efecto rebote o un bajón de tensión, sobre todo la cola de caballo. Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada y los aditivos con sodio que promueven la retención de líquidos. Es conveniente que te acostumbres a leer etiquetas, en busca de sodio.

Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa

Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasaImagen de Freepik

Los refrescos, el mate y el té son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y, si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados. Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa y no tomes alimentos grasos o muy azucarados por la noche, ya que si los tomas, irán directamente a los depósitos de grasa mientras duermes", advierte Amil López.

Una ayuda extra

Si te tomas en serio el deporte, la dieta, los productos y tratamientos de belleza, en varias semanas conseguirás reducir la retención de líquidos. Aquí van algunas recomendaciones para combatir la retención de líquidos.

Tratamiento 3 en 1 en Le Bloom, Valencia

Tratamiento 3 en 1 en Le Bloom

Tratamiento 3 en 1 en Le Bloom, Valencia

Este salón le da una vuelta a la tradicional maderoterapia, introduciéndola en un tratamiento 3 en 1, que se combina con el drenaje linfático y el masaje anticelulítico. Se trata de una técnica patentada y un excelente complemento para la pérdida de peso, la estimulación de la circulación venosa y la reducción de celulitis, en la que se aplican tres técnicas: drenaje linfático, moldeo corporal con copas y rotura de grasa localizada (69 euros/sesión).

LPG Endermologie Anticelulitis Swing

LPG Endermologie Anticelulitis Swing

LPG Endermologie Anticelulitis Swing

Es un tratamiento para todo tipo de celulitis, ya sea adiposa, acuosa o fibrosa. Combina la estimulación celular mecánica con la cosmética activa y un relajante masaje manual (con maniobras y técnicas de masaje inéditas), probado y aprobado por profesionales de la estética y fisioterapeutas. Moviliza y drena los líquidos, reafirma la piel, mejora la firmeza y mucho más (65 euros/sesión, en centros LPG).

Suplemento Flying Free, de Blanc Supplements (25,95 euros)

Suplemento Flying Free, de Blanc Supplements (25,95 euros)

Cuídate por dentro

Indicado para aquellas personas con problemas circulatorios, combina una serie de activos venotónicos que no solo disminuyen la aparición de varices, sino que también mejoran las molestias asociadas, como el hormigueo, la inflamación o la pesadez de piernas.

Aceite Huile Anti-Eau, de Clarins (56,75 euros).

Aceite Huile Anti-Eau, de Clarins (56,75 euros).

En aceite

Este producto, enriquecido con aceites esenciales de geranio oloroso, limón, mejorana, y extractos de retama de olor y haba tonka, ayuda a afinar la silueta al tiempo que deja la piel flexible y satinada. Gracias a su acción afinante y drenante, es el tratamiento ideal para las personas que padecen retención de líquidos.

Microvibración en Slow Life House

Microvibración en Slow Life House

Microvibración en Slow Life House, en Madrid

“Es un método de body shaping no invasivo basado en dos acciones: compresión y vibración. Estimula la regeneración celular y actúa sobre las células grasas, afinando la silueta y tonificando. Actúa sobre las causas de la celulitis: bloqueo linfático, retención de líquidos y formación de células adiposas”, explica la doctora Pilar Benito (70 euros/sesión)

tracking

No te pierdas...