Marie Claire

Una alimentación pobre en flavonoides podría causar pérdida de memoria

Un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses explica que una dieta baja en flavonoides puede resultar en una pérdida de memoria relacionada con la edad.

Getty Images

Getty Images 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Presentes en manzanas, bayas, cebollas y té, los flavonoides son nutrientes con propiedades antioxidantes. Son ricos en vitaminas (A, C y E) y también contienen oligoelementos esenciales como el zinc o el manganeso.

Además, parecen tener un efecto positivo en la memoria, según revela un estudio publicado el 30 de mayo de 2023 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los flavonoides son necesarios para el buen funcionamiento cognitivo.

Realizado durante tres años con más de 3,500 adultos saludables con una edad promedio de 71 años, este estudio demuestra que consumir 500 mg de flavonoides al día, en forma de suplementos alimenticios, mejoró las funciones de la memoria en personas con una "dieta desequilibrada".

Los participantes realizaron varios tests de memoria durante los tres años del estudio, al mismo tiempo que completaban cuestionarios para evaluar su dieta.

Los participantes con una alimentación más pobre y niveles más bajos de flavonoides experimentaron un aumento promedio del 10,5% en sus puntuaciones de memoria en comparación con el placebo, y un aumento del 16% en comparación con su memoria inicial.

Además, las pruebas cognitivas anuales demostraron que la mejora observada en sus capacidades cognitivas se mantuvo durante "al menos dos años adicionales”.

Adam Brickman, profesor de neuropsicología en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y coautor del estudio, confirma esta observación en las columnas de The Independent. 

"Utilizar dietas ricas en flavonoides sirve para mejorar la función cognitiva en personas mayores"Adam Brickman

Adam nos explica que este hallazgo respalda la idea emergente de que el cerebro, a medida que envejece, necesita nutrientes específicos para una salud óptima.

"Estos resultados son prometedores", confirma Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad de Reading (Reino Unido). "Sugieren que existe una cantidad óptima de flavonoides en la dieta”.

Los investigadores notaron que el porcentaje de memoria solo mejoraba ligeramente en las personas que tomaban suplementos de flavonoides y que no había ningún efecto en aquellas que no tenían deficiencias.

Sin embargo, confirman que el consumo de alimentos ricos en flavonoides puede mejorar la memoria en personas con una ingesta baja de estos nutrientes.

"Esta es realmente una investigación importante", afirma el profesor Aedin Cassidy, director de investigación interdisciplinaria en el Instituto para la Seguridad Alimentaria Global de la Universidad Queen's de Belfast.

"Los flavonoides presentes en el té, el cacao, las manzanas y las bayas son esenciales para mejorar la memoria en cerebros envejecidos"Aedin Cassidy

"La dosis necesaria para estas mejoras es fácilmente alcanzable: una taza de té, seis cuadrados de chocolate negro, dos porciones de bayas y manzanas proporcionarían la dosis complementaria utilizada en el estudio, es decir, 500 mg" explica Cassidy.

Un estudio que invita a realizar más investigaciones para confirmar estas propiedades de mejora de las funciones cognitivas.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Alex Jiménez

tracking

No te pierdas...