Marie Claire

Los 4 alimentos que recomiendan los especialistas para vivir más años

En nuestro plato se encuentra el secreto de la longevidad. Según los expertos hay cuatro materias primas que son imprescindibles para vivir más tiempo. 

Creado:

Actualizado:

En contra de la tendencia de los “superalimentos” (esos alimentos raros y desconocidos para el gran público que supuestamente nos mantienen sanos o incluso nos hacen rejuvenecer), ciertos alimentos más accesibles y conocidos por todos son verdaderas minas de oro de nutrientes esenciales a nuestra vitalidad y longevidad.

Descripción de la imagenGetty Images/iStockphoto

Así, según Kimberly Melton, dietista y nutricionista, “la simplicidad es clave, especialmente cuando se trata de elegir alimentos que promuevan un envejecimiento saludable” . Por eso destaca cuatro alimentos específicos que ayudarían a mantener nuestro cuerpo y mente con buena salud a lo largo del tiempo.

Fibra, proteínas y vitaminas en las legumbres

Getty Images

Getty Images

El primer tipo de alimento que añadir a tu plato para favorecer el envejecimiento saludable del organismo: las legumbres . Si bien en esta familia encontramos soja, judías, lentejas, guisantes e incluso habas, “estos pequeños alimentos con un alto poder nutricional están llenos de proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y varios minerales”, continúa el experto. Aunque tampoco se recomienda consumir demasiado porque la alta presencia de fibra puede provocar problemas digestivos.

Sin olvidar que el secreto de la longevidad sigue siendo una alimentación variada. De hecho, “aparte de la soja, cuyas proteínas son completas, la mayoría de las legumbres no contienen los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo . En su lista falta la metionina, que contribuye, entre otras funciones, a la formación del cartílago. Para superarlo, basta con combinarlos con una ración de cereales como arroz, sémola, quinoa...", explica Raphaël Gruman, dietista-nutricionista, al medio Doctissimo .

Los frutos secos: los auténticos aliados de la salud

Pexels

Pexels

Otra forma de aumentar fácilmente tu longevidad según los expertos: consumir regularmente frutos secos, estos tesoros nutricionales que incluyen almendras , nueces (pacanas, anacardos, macadamia) e incluso pistachos . "Los frutos secos son alimentos saludables para el corazón porque contienen cantidades considerables de grasas vegetales esenciales, como los ácidos grasos omega-3, que ayudan a combatir la inflamación y pueden reducir el colesterol LDL", añade Kimberly Melton, de Well and Good .

“Los frutos secos presentan a primera vista todos los atributos que nos permiten considerarlos aliados de nuestra salud. Si son ricos en calorías y grasas, 30 g al día parecen reducir el nivel de 'colesterol malo' y protegernos de enfermedades cardiovasculares, sin tener ningún efecto sobre el peso. No faltan argumentos que sugieren un impacto positivo tanto en otras patologías como en el deterioro cognitivo”, afirma un artículo de la Facultad de Salud de la Universidad Paris Cité en The Conversation .

Las bayas y los frutos rojos para combatir las enfermedades

Descripción de la imagenKelly Cline

La tercera familia de alimentos que maximizarán de forma natural la buena salud de tu cuerpo e incluso de tu estado mental: las bayas y los frutos rojos. De hecho, "las frutas como los arándanos, las frambuesas y las fresas son una excelente opción. Contienen cantidades sustanciales de fitoquímicos, incluidas las antocianinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y demencia", siempre afirma la nutricionista dietista. especifica a los medios estadounidenses.

Cuentan con múltiples beneficios para nuestra salud confirmados por los investigadores: “en promedio, las personas que comen más bayas parecen vivir un poco más ”, relata Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, al Washington Post . Sin olvidar que “los arándanos, las fresas y las frambuesas también son alimentos potentes para el aprendizaje y la memoria”, añade a la misma revista la experta Barbara Shukitt-Hale, neurocientífica.

el aceite de oliva, un elixir dorado con múltiples virtudes terapeúticas

Descripción de la imagenalberto pomares

Por último, el aceite de oliva es uno de esos alimentos con mil beneficios. "El aceite de oliva contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón. También es rico en polifenoles, un compuesto que se encuentra en los alimentos vegetales y que actúa como antioxidante y ayuda a prevenir el daño celular y la inflamación en el cuerpo", continúa Kimberly Melton. Pero todos los aceites vegetales son preferidos en la cocina para mejorar su salud.

Por ello, los expertos recomiendan sustituir las grasas “malas” por aceites vegetales y, en particular, aceite de oliva. De hecho, el aceite de oliva también sería beneficioso para mantener una buena salud mental: “ como parte de una dieta saludable que incluya un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales y pescado graso, se ha descubierto que el aceite de oliva desempeña un papel en la reducción del riesgo. de depresión ”, concluye Nicola Shubrook, nutricionista dietista registrada, a la BBC .

este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un átomo de helio tiene dos electrones. Tras la emisión de uno, puede calcularse la posición más probable del otro, que se ve en el área brillante de la imagen.

Descubriendo los zeptosegundos: el avance de la física cuántica

El mundo de la física cuántica ha alcanzado un nuevo hito con la capacidad de medir eventos en la escala de zeptosegundos, una miltrillonésima parte de un segundo. Este avance, logrado por el físico Martin Schultze y su equipo del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, ha permitido observar el instante preciso en el que un electrón escapa del núcleo atómico.

Recomendamos en...